Alicia Arias/Silao, Gto.- La empresa American Axle & Manufacturing (AAM) en Guanajuato incrementó sus niveles de producción en un 20 por ciento en comparación con el año 2020 y tiene pedidos asegurados hasta el año 2029.
En 2022 logró más de 5.8 billones de dólares de ventas entre sus más de 400 clientes a nivel mundial, entre ellos, Ford, GM, Nissan, Audi, BMW, John Deere, Honda, Dana y Caterpillar, informó Miguel Peñalva, gerente de Planta.
Contrario a lo que podría pensarse, los volúmenes de producción en las 10 plantas que AAM opera en el estado de Guanajuato no se han visto disminuidos ante la llegada de los autos eléctricos, ya que éstos representan tan solo el cinco por ciento de la flota vehicular en el mundo, aseguró Miguel Peñalva.
Aunque por el momento no ha incursionado en el mercado de la electromovilidad, la compañóa ya se prepara para la producción de componentes para autos eléctricos y serán dentro de tres años, en el 2026, cuando arranque la línea de producción para dicho segmento.
Este jueves, directivos de AAM abrieron sus puertas a un grupo de representantes de medios de comunicación, quienes realizaron un recorrido guiado por las cinco plantas instaladas en su complejo de manufacura en Silao, el lugar donde inició operaciones en el año 1998 con 12 empleados. Hoy en día cuenta con una planta de 5 mil obreros y 400 trabajadores en puestos administrativos.
La empresa de capital estadounidense fundada en 1994 y con sede en Detroit, cuenta con más de 80 instalaciones en 18 países. En México comenzó operaciones en 1998 y al día de hoy posee 13 instalaciones, de las cuales 10 están ubicadas en Guanajuato y tres en el norte del país, una en Nuevo León y dos en Coahuila.
Con más de 21 mil asociados en el mundo AAM es proveedor automotriz internacional nivel 1 (tier 1). Diseña, desarrolla y fabrica una gran variedad de productos y tecnologías de transmisión ICE para vehículos eléctricos, híbridos y para motor de combustión interna; y produce desde componentes pequeños y fuertes hasta tecnologías y sistemas integrados grandes y complejos.
La empresa produce, entre otros componentes, cuerpos de válvulas de aluminio, eje/ejes de transmisión, sistemas de eje de compensación, módulos de embrague, bielas, brazos de control, componentes CVT con dientes de estacionamiento netos, conjuntos diferenciales, engranajes diferenciales y ejes de transmisión.
Tan solo en el estado de Guanajuato, AAM fabrica 45 mil ejes al día.