TRAMITAN AMPARO CONTRA EL “CITY CENTER”; DAÑA AL HUMEDAL

Carlos García/León, Gto.- Con el Expediente de Hechos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá, donde confirmó que el gobierno de León no contaba con atribuciones para autorizar el impacto ambiental del proyecto “City Center” o “City Park”, la agrupación Acción Colectiva Socioambiental tramitó un amparo para parar la obra que afecta al humedal del Parque los Cárcamos.

El 16 de abril del 2019, la agrupación presentó una petición ante la CCA para la elaboración de un expediente de hechos sobre la mala aplicación de la legislación ambiental para autorizar la construcción del “City Center” porque el gobierno de León, encabezado por el alcalde Héctor López Santillana, no tenía atribuciones para evaluar y autorizar el impacto ambiental del proyecto hotelero, comercial y habitacional.

“La Comisión nos da la razón de que el gobierno de León no era la autoridad competente para evaluar el proyecto City Center, incluso el gobierno de México, en su respuesta al Comisión, señala que la competencia para valuar el impacto ambiental es el estado”, comentó el vocero de Acción Colectiva Socioambiental, Gustavo Lozano Guerrero.

El Expediente de Hechos de la CCA es un documento de carácter de investigación e informativo que fue usado para tramitar un amparo para que el Poder Judicial de la Federación suspenda la construcción del City Center, precisó el activista.

En el amparo se presentó el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, elaborado Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) a petición de México Retail Properties (MRP), empresa que construye el City Center, recordó Lozano Guerrero.

La interpretación hidrogeológica del estudio señala que el agua de la presa “se filtra por todo el cuerpo de la cortina y su soporte, transmitiendo presiones internas, denominadas supresión. El efecto es un flujo vertical que da origen a pequeños cuerpos de agua. En el caso del área de estudio, estos flujos, fueron observados en el cuerpo de agua ubicado en el parque Los Cárcamos”.

El agua de la Presa El Palote es propiedad de la nación y ´como fluyen subterráneamente al humedal de los Cárcamos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía que ser notificada sobre el proyecto, puntualizó el ecologista.

Agregó que el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos sugiere que la cimentación del desarrollo sea de máximo 11 metros porque de ser más profunda entorpecería los flujos de agua entre la presa y el cuerpo de agua del parque. “Evidentemente violaron esta indicación”, sostuvo.

“Todo esto son violaciones a la Constitución y a leyes reglamentarias y ahí en donde cabe la participación de un juzgado federal y lo que estamos pidiendo es que suspenda el proyecto para que se revisen los permisos otorgados, estamos solicitando la suspensión definitiva, hasta sus últimas consecuencias”, declaró Gustavo Lozano.

Desde que inició la construcción del City Center el nivel de agua del humedal bajó dos metros, se corre el riesgo de que se seque y que aves locales y migratorias pierdan su hábitat.

A demás las aves pueden chocar contra las dos torres del desarrollo y de manera “ridícula” y “absurda” la empresa propuso en su proyecto colocar señalética en los edificios, lamentó.

“Si el caso lo amerita -en el amparo- solicitaremos que se cancele -el proyecto-, solicitaremos que en base a la jurisprudencia que existe, se pueda retirar para que vuelvan a fluir los flujos subterráneos de agua”, previó.

El proyecto

En noviembre de 2016, el gobernador de Guanajuato (2012-2018), Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León (del 10-oct-2015 al 09-oct- 2021), Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra del complejo, sin contar con permisos y sin el conocimiento del Ayuntamiento.

El inmueble, donde son invertidos más de 3 mil 500 millones de pesos, contará -de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental MIA-MG-506-2017- con un centro comercial, una torre residencial de 20 niveles con 156 departamentos, una torre de oficinas de 16 niveles y un hotel de 16 niveles con 199 habitaciones.

El proyecto fue concebido para integrar el humedal y el parque los Cárcamos, como uno de sus atractivos, de acuerdo con la MIA.

El 31 de marzo de 2017, México Retail Properties tramitó ante la Dirección General de Gestión Ambiental de León – a cargo de Ricardo de la Parra Barnard y María del Carmen Alba Mejía- la asignación de modalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental.

El día 15 de noviembre del 2017, después de varios procesos, Gestión Ambiental autorizó el proyecto del City Center.

El 20 de junio del 2018, la obra fue parada por un juicio administrativo iniciado por los activistas, Juan García Hurtado y Carlos Álvarez, pero el 28 de noviembre, sin una razón legal se desistieron.

En febrero y abril del 2019, la Red Alebrije interpuso denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque las excavaciones de la obra podían interferir con el flujo subterráneos de agua subterránea que comunican a la Presa El Palote con el humedal, así como por la carencia de una autorización de impacto ambiental federal. Las denuncias fueron desechadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.