LEÓN NO TIENE FACULTAD PARA EMITIR EL IMPACTO AMBIENTAL DEL CITY CENTER

Carlos García/León, Gto.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá confirmó que el gobierno de León no contaba con atribuciones para autorizar el impacto ambiental del proyecto City Center o City Park, construido a un costado del humedal del Parque los Cárcamos

En el párrafo 15 del informe del “Expediente de Hechos sobre el proyecto City Center”, la Comisión señala que “no se demostró que el municipio tuviera competencia para emitir una autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto City Park”.

El organismo internacional destaca que "no está claro si la Dirección de Regulación Ambiental (DRA) del municipio de León vigiló el cumplimiento de las disposiciones previstas en el RGA-León (Reglamento para la Gestión Ambiental) relativas tanto al derecho a la consulta pública como a la participación comunitaria”.

De acuerdo con la organización Acción Colectiva Socioambiental, que tramitó una denuncia ante la CCA,  "la autorización otorgada por el municipio para el proyecto es ilegal y su construcción ha generado daños al medio ambiente, a los recursos naturales y a la vida silvestre”, en torno al humedal del parque los Cárcamos.

La organización Acción Colectiva Socioambiental aseveró, en la Petición que presentó ante la CCA el 16 de abril de 2019, que el gobierno de León -que encabezaba el alcalde Héctor López Santillana-, autorizó ilegalmente el proyecto porque el municipio no cuenta con atribuciones para evaluar y autorizar el impacto ambiental de un proyecto como el “City Park”.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que solo los estados y la federación tiene facultad para emitir el impacto ambiental.

Antecedente

En noviembre de 2016, el gobernador de Guanajuato (2012-2018), Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León (del 10-oct-2015 al 09-oct- 2021), Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra del complejo, sin contar con permisos y sin el conocimiento del Ayuntamiento.

El inmueble, donde son invertidos más de 3 mil 500 millones de pesos, contará -de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental MIA-MG-506-2017- con un centro comercial, una torre residencial de 20 niveles con 156 departamentos, una torre de oficinas de 16 niveles y un hotel de 16 niveles con 199 habitaciones.

El proyecto fue concebido para integrar el humedal y el parque los Cárcamos, como uno de sus atractivos, de acuerdo con la MIA.

El 31 de marzo de 2017, México Retail Properties tramitó ante la Dirección General de Gestión Ambiental de León – a cargo de Ricardo de la Parra Barnard y María del Carmen Alba Mejía- la asignación de modalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental.

El día 15 de noviembre del 2017, después de varios procesos, Gestión Ambiental autorizó el proyecto del City Center.

El 20 de junio del 2018, la obra fue parada por un juicio administrativo iniciado por los activistas, Juan García Hurtado y Carlos Álvarez, pero el 28 de noviembre, sin una razón legal se desistieron.

En febrero y abril del 2019, la Red Alebrije interpuso denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque las excavaciones de la obra podían interferir con el flujo subterráneos de agua subterránea que comunican a la Presa El Palote con el Humedal, así como por la carencia de una autorización de impacto ambiental federal. Las denuncias fueron desechadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.