CUMBRE CELAC-UE FUE “EXTREMADAMENTE EXITOSA”: LULA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Para el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, la Cumbre realizada la semana pasada en Bruselas (Bélgica), entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), fue “extremadamente exitosa”.

Al emprender su viaje de regreso al gigante amazónico, Lula externó: “Creo que de todas las reuniones que participé con la Unión Europea, fue la más exitosa de todas”.

Para el líder brasileño, la Cumbre de Bruselas, sede de la Unión Europea, demostró “inequívocamente”, el interés de la Unión Europea en América Latina, con la promesa de más de 45 mil millones de euros en inversiones para la región en el correr de los próximos años.

Afirmó Lula: “Pocas veces he visto tanto interés político y económico de los países de la Unión Europea”, agregó que esta renovada atención se explica por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y por las inversiones masivas de Pekín en África y América Latina”.

El gobernante resaltó que “el dato concreto es que la Unión Europea ha mostrado interés en volver a realizar inversiones en América Latina”. También destacó el compromiso de la Unión Europea a colaborar en la campaña contra la deforestación de la Amazonia y “tratar de construir la posibilidad de tener paz en el continente”.

La gran inversión que plantea la Unión Europea como sostiene Lula, tiene como gran objetivo “resquebrajar” la gran influencia que ha venido ganando China latinoamericana. Aunque también va contra Rusia, para que los países de la UE puedan ser más autónomos en materia energética, ya que antes de las sanciones económicas por la invasión a Ucrania, era la principal proveedora de recursos energéticos y operaba como un aliado estratégico para el motor económico de Europa.

Según la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, que estuvo de visita semanas antes de la Cumbre de Bruselas en países de la región latinoamericana, los 45 mil millones euros del denominado plan Global Gateway, servirán para financiar el desarrollo sostenible y la “transición verde” de nuestra región. 

Recordemos que desde que inició su actual administración, Lula calificó de “inaceptables” las posibles sanciones de la Unión Europea, por temas ecológicos, cambio climático o derechos humanos. Lula declaró en ese momento: “No podemos estar de acuerdo con estas sanciones. 

Tenemos una asociación estratégica con la Unión Europea, no puede haber imposición ni castigos, sino negociación”.

Y para que no queden dudas, reafirmó que la premisa que debe existir entre los socios estratégicos es la confianza mutua, no la desconfianza, ni las sanciones”.

          ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                           Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.