MariLuz Medina/Inglewood,CA.- Un gol en los minutos finales de Santiago Giménez, dió el triunfo a México sobre Panamá en la final de la Copa Oro, celebrada ante 72,863 aficionados que acudieron al SoFi Stadium.
En lo que había sido un partido emocionante, pero dominado en gran parte por el cuadro azteca, se pensaba que podría irse a tiempos extra y tal vez definirse en penales, pero al 83' Giménez desde unos metros afuera del área grande recibiendo un pase de larga distancia de Orbelin Pineda y ahora si que demostrando clase europea, el del Feyenoord superó al defensa y disparo cruzado ante la salida del arquero canalero, para asi mandar el balón al fondo de las redes, causar euforia en la tribuna y definir el partido.
El partido a lo largo de los 90 minutos fue intenso, pues Panamá mostró un gran avance futbolistico en esta edición de la Copa Oro, por lo cual llego hasta el final, sucumbiendo ante un México ordenado, paciente y con ambición de triunfo, para comenzar a saldar cuentas con la afición.
El entrenador de México, Jaime Lozano Espin, logró ganar la Copa Oro, a donde llego de "interino" luego del despido de Diego Cocca como técnico del TRI. El trabajo que logro realizar Lozano con los jugadores mexicano ha sido enorme, motivándoles a recuperar la autoestima y sobre todo la ambición de buscar el triunfo en todo momento.
El arquero mexicano Guillermo Ochoa, cumplió con una gran actuación, pues en este partido gracias a sus interverciones evito que Panamá anotara, por lo cual recibió el "Guante de Oro", como el mejor de la Copa Oro.
Asimismo, el artillero canalero, Adalberto Carrasquilla, fue premiado como el "Mejor jugador" del torneo, lo cual fue merecido por toda su actuación en el desarrollo de la Copa Oro.
Mexico se lleva su 9na.Copa Oro, más un millón de dólares y su ha reconciliado con la afición.
AFICION MESURADA
Si bien, la afición en sun 95% mexicana lleno el SoFi Stadium, en esta ocasión llegaron con mayor mesura al partido, pues contrario a otros encuentros que ha sostenido la Selección Azteca, esta vez no hubo romería alrededor del estadio, simplemente llegaron con sus camisetas verdes eufóricos, pero no llevaron mariachis, bandas musicales, ballets folclóricos y demás parafernalia que solía verse, pero las derrotas sufridas ante Estados Unidos en Nations League y en la última Copa Oro, los hizo ser mas conservadores sin retirar el apoyo al Tricolor.
Al final se debordo la celebracion, terminando todo en paz y sin contratiempos que lamentar.
Mexico, logro vencer a los rivales mas complicados del area como son Costa Rica, Jamaica y Panamá, conquistando el torneo mas importante y popular de Concacaf como lo es la Copa Oro, la cual las selecciones de Estados Unidos y Canadá minimizaron al enfrentar el Torneo con jugadores de su repectiva liga domestica (MLS) y no con sus internacionales, sin embargo eso no demerita de modo alguno el triunfo de México.