Kuali/Dolores Hidalgo CIN, Gto.- Ya inició el periodo de vendimias en el estado de Guanajuato, tiempo en el que se agradece y se festeja la cosecha de la uva. Productores y amantes del vino se reunieron para celebrar el inicio de las “Vendimias Guanajuato” en el Museo del Vino, del municipio de Dolores Hidalgo.
El sábado pasado Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur), inauguró la primera fiesta de las 15 que se celebrarán este 2023, ante la presencia de representantes de más de 10 bodegas de vino guanajuatense y cientos de asistentes, quienes también disfrutaron de música en vivo, degustaciones de destilados y mezcal, de la gastronomía y de artesanía local.
“Estas fiestas de la vendimia y las 43 casas vitivinícolas -que han ganado 235 medallas en concursos nacionales e internacionales- que tenemos en el estado nos dan la fortaleza para hoy ser el cuarto productor en el país. Guanajuato tiene pocos años produciendo, pero lo estamos haciendo con gran calidad y eso nos hace ser un referente en el enoturismo”, aseguró el secretario.
La industria vinícola guanajuatense se ha posicionado en este mercado y también ha repuntado sus números significativamente. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el 2017 el sector generaba 380 empleos y 400 mil botellas en producción; hoy la industria genera alrededor de más de mil 650 empleos y produce alrededor de un millón y medio de botellas.
Además, es el único estado del país que tiene una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, un Reglamento en función y un Consejo Estatal Vitivinícola. “Eso nos da la posibilidad de seguir marcando la diferencia”, dijo Álvarez Brunel.
En Guanajuato también se apuesta a la educación, dijo, al destacar que la entidad es el tercer estado que tiene una carrera referida a la vitivinicultura de Técnico Superior Universitario en el área Agronomía Sustentable en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.
A través de la SDES se ha capacitado a 2 mil 500 personas del sector restaurantero, a fin de que oferten toda una experiencia entorno al vino y al maridaje.
Durante la inauguración también estuvo presente Adrián Hernández Alejandri, presidente de Dolores Hidalgo CIN, quien agradeció a gobierno del estado por fortalecer y redireccionar el proyectos vinícola que, sin duda, “está fortaleciendo a nuestras bodegas en el municipio y las está posicionando de manera muy importante a nivel nacional e internacional”.
Gracias a este trabajo en conjunto, Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de la Uva y Vino Guanajuato, comentó la agrupación ha visto crecer el número de sus agremiados.
“En el 2014 había un registro de nueve agremiados y hoy, 2023, tenemos registrados a 36. Además, en el corto tiempo ya tenemos cerca de 500 hectáreas plantadas y esto es a beneficio de una industria detonante”, expresó Torres Barrera.