Kuali/Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este viernes la estrategia con la que las Juntas Ejecutivas Regionales pasarán a ser Oficinas Auxiliares.
El objetivo es que la transición se lleve a cabo con eficacia, certeza y transparencia en los ámbitos normativo, funcional organizacional, administrativo y laboral, garantizando la continuidad en la operación del instituto.
El Consejo General del IEEG aprobó en su sesión ordinaria del día de hoy la estrategia con la que se dará cumplimiento a lo establecido en los artículos cuarto y quinto transitorios del decreto número 2051, por el que se modificó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).
La estrategia contiene apartados como el marco normativo, transición del servicio profesional electoral nacional a la rama administrativa, revisión y aprobación de la estrategia, ruta de ejecución, y seguimiento y evaluación, entre otros.
Respecto del apartado denominado transición del servicio profesional electoral nacional a la rama administrativa se señalan los escenarios que se analizaron para atender lo establecido por el poder legislativo, a fin de identificar el más benéfico para el personal.
Se identifica que los supuestos de desincorporación y supresión de plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), previstos en los Lineamientos para la actualización del catálogo de cargos y puestos, son las dos vías por las cuales se podría atender lo mandatado.
Se detallan seis objetivos específicos relacionados con los ámbitos laboral, funcional, normativo, organizacional y administrativo, y se señalan a los órganos que estarán coordinando su concreción.
Estos objetivos son:
-Cambiar al personal actual de las juntas ejecutivas regionales a la rama administrativa con la perspectiva de garantía de sus derechos laborales.
-Definir las atribuciones y funciones de las oficinas auxiliares.
-Actualizar los procesos, procedimientos, planes y proyectos.
-Adecuar el marco normativo interno.
-Diseñar la estructura orgánica de las oficinas auxiliares alineada al marco legal-normativo, así como a las atribuciones y funciones definidas.
-Realizar los procesos de entrega-recepción con eficacia y en estricto apego a los principios de certeza y legalidad.
En el apartado de seguimiento y evaluación se especifica que corresponderá a la Secretaría Ejecutiva la verificación del cumplimiento de las actividades por parte de cada unidad responsable, mientras que las consejerías electorales supervisarán y evaluarán el cumplimiento de la estrategia y sus actividades.