CAE PRODUCCIÓN DE CADENA CUERO-CALZADO-MARROQUINERÍA

Kuali/León, Gto.- En un año, de mayo 2002 a mayo 2023, la producción de la cadena cuero-calzado-marroquinería registró una caída del 6.2 por ciento y en los primeros cinco meses de 2023, registra una caída anual de 0.2 por ciento  y se encuentra un 16.7 por ciento por debajo del nivel de los primeros cinco meses del año 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Los empleos que perdió el sector calzado de Guanajuato durante la pandemia ya se recuperaron; sin embargo, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, se perdieron 2 mil 100 puestos de trabajo formales “a causa del crecimiento descomunal de las importaciones, que alcanzaron su máximo en el año 2022 con 126.98 millones de pares de zapatos importados” y de enero a mayo de este año ya van casi 47 millones de pares importados, lo cual sigue siendo muy elevado.

Además, el 40 por ciento de los 126.98 millones de pares importados en el 2022 están en condiciones de presunta subvaluación, es decir, que llegan más pares de los establecidos en el pedimento.

Aunado a lo anterior, se tenido una afectación en el mercado interno debido a la inflación, informó ese viernes en conferencia de prensa, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Por lo anterior, los empresarios del sector mantienen una lucha en defensa de la industria, por lo que su líder, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, también presiente de Canaical, habló esta mañana de los avances que se tienen al respecto.

Dijo que, a nivel federal, hay tres grandes dependencias con las mantiene una agenda y son la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México), la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y la Secretaría de Economía (SE).

La CICEG ha denunciado a las empresas importadoras de calzado por subvaluación respecto a la ley aduanera y la ANAM deberá investigar al respecto para establecer y aplicar las sanciones correspondientes. Además, también se le solicitó un incremento en la cantidad de semáforos rojos, es decir, las inspecciones. También se pide que se verifique el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de importaciones, ya que es vital que el consumidor tenga claridad y seguridad a la hora de realizar una compra.

Con Profeco se trabaja en denuncias por ventas de productos apócrifos o piratas a través de distintas plataformas electrónicas, ya que este es un problema que afecta gravemente a la industria del calzado. También se busca eliminar el calzado que no cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Además, se suma otro problema con las importaciones que llegan por empresas de mensajería con preferencia arancelaria, ya que hay quienes buscan abusar de la ley pagando únicamente el cuatro por ciento de los impuestos.

Se ha solicitado a la Secretaría de Economía que se suspenda temporalmente el otorgamiento de permisos automáticos para la importación de calzado, o por lo menos para las 15 fracciones arancelarias con mayor nivel de evasión fiscal.

“A partir del primero de octubre de 2024 habrá una suspensión de la desgravación arancelaria, por lo que hemos solicitado a la Secretaría de Economía que los aranceles no bajen y que se mantengan de forma definitiva, ya que de lo contrario se perjudicaría aún más a la industria del calzado”, comentó Mauricio Battaglia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.