La Jornada/Ciudad de México.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Presidente Andrés Manuel López Obrador de abstenerse de realizar pronunciamientos sobre temas electorales.
Con la resolución anterior, tomada por unanimidad, los magistrados que integran el pleno de la Sala Superior confirmaron las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en su vertiente de tutela preventiva.
Esa medida tuvo como fin ordenar al mandatario “abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad”.
El caso tiene origen en una denuncia del PAN por las manifestaciones realizadas en la mañanera del 26 de junio pasado, en las que acorde con la queja descalificó a la oposición y mostró apoyo a Morena.
El INE precisó que el mandatario ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo, 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo e indicó que ya se le había conminado a ajustarse a los parámetros constitucionales.
Por ello le ordenó abstenerse de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, de forma que cuide que su actuar se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad.