NEARSHORING TRAERÁ MÁS INVERSIONISTAS A GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.- “El nearshoring es un tema que podría cambiar el futuro de nuestro país y, sobre todo, el de Guanajuato; pero aún falta mucho camino por recorrer para que este fenómeno económico sea aprovechado al 100 por ciento por nuestra región”, dijo el economista Guanajuatense, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

En el estado, la primera ola del nearshoring ha sido atendida por las empresas que ya están instaladas en México y, en esta nueva etapa, será necesario que México modifique desde su estructura empresarial, hasta sus leyes y políticas, aseguró Eduardo Sojo al participar este jueves  en el panel “Nearshoring y el potencial de México para el 2024”, que se llevó a cabo en el marco del encuentro de negocios de insumos, procesos y servicios industriales DIVEX.

 “Estoy convencido de que si hacemos la tarea podremos convertir esta oportunidad en inversión extranjera directa” y “Guanajuato está para elegir a sus inversionistas”, aseguró.

Ante la nueva modalidad empresarial se podría vivir la “década de México”, ya que la cercanía con Estados Unidos convierte al país en un aliado estratégico. Además de que se tiene la oportunidad para convertirse en “la nueva Corea", comentó el panelista.

También dijo que México podría crecer al cuatro por ciento en los próximos 15 años y las exportaciones aumentarían hasta los 30 mil millones de dólares. Aunado a esto, de aquí al 2030 podría tener entre 2 y 4 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que daría casi 400 mil empleos por año.

Pero, advirtió que los beneficios del nearshoring en México serán limitados sino se incrementa el contenido nacional de exportaciones, y dijo que la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), es quien tiene que poner sobre la mesa que haya una política pública que incremente la cantidad de exportaciones.

En el panel también participó el cónsul de Japón en el Bajío, Katsumi Itagaki; quien señaló que la mirada de Japón hacia México ha cambiado mucho y ha apostado por más inversión. Agregó que hay mil 300 empresas japonesas en México, de las cuales 550 están en el bajío y de esas más de 200 en Guanajuato.

“La ventaja de Guanajuato es qué hay política pública de largo plazo. Los gobiernos han tenido una política coherente en la atracción de inversiones.  Principalmente  se centra en automotriz, logística, movilidad. Necesitamos más inversión y más diversificación de las inversiones de Japón en Guanajuato”, destacó Katsumi Itagaki.

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