NICARAGUA: LIBERAN  A OBISPO CATÓLICO Y VUELVE A LA CÁRCEL

ENCUENTRON GOROSITO…

El obispo católico de Nicaragua, Rolando Álvarez de 56 años, uno de los principales críticos del régimen que lidera el presidente Daniel Ortega, fue liberado cuando cumplía con una condena de 26 años y 4 meses de cárcel, por supuesta difusión de noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional, es decir, traición a la patria. Demás está decir que todos los delitos fueron fabricados por el sicariato judicial de la dictadura de Ortega.

Anterior a la liberación hubo conversaciones previas a tres bandas  entre el gobierno, los líderes de la Iglesia Católica nicaragüense y un enviado del  Vaticano sobre el futuro del prelado  posterior a su liberación y se manejó la posibilidad que Álvarez pudiera ser expulsado del país centroamericano o enviado al exilio. El Obispo con anterioridad había dado a conocer su idea de no abandonar el país, por lo cual según las autoridades podía volver a prisión.

Recordemos que hace un tiempo en relación al régimen de Ortega, el Papa Francisco lo describió como un “régimen opresivo”, razón la cual las relaciones entre Nicaragua y el Vaticano desde marzo de este año según decisión de Managua se suspendieron las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Entre el gran número de Organizaciones No Gubernamentales que ha cerrado el gobierno de Nicaragua está la fundación católica Fraternidad Pobres de Jesucristo de Brasil, que proporcionaba alimentos y ropa a los habitantes de las comunidades pobres del occidental departamento de León.

Más de 80 religiosos han tenido que abandonar el país debido a la persecución del régimen intolerante, corrupto y criminal que lidera Ortega, La dictadura ha perpetrado unos 600 ataques contra la libertad religiosa. Desde el año 2018, se han encarcelado a sacerdotes, profanaron templos, se incendiaron imágenes sagradas y se atacó a balazos una parroquia.

Volviendo a las negociaciones, estas no surtieron efecto y el Obispo de Matagalpa  Rolando Álvarez, considerado una de las  voces pastorales más críticas del régimen que lidera Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta de Nicaragua, una vez liberado fue devuelto a la prisión de La Modelo.

Rolando Álvarez rechazó las condiciones para salir del país y ser enviado al destierro a Roma, que planteaba el gobierno nicaragüense. Tengamos presente que el pasado 9 de marzo, el prelado se negó a subir al avión que lo conduciría al destierro junto con 222 excarcelados políticos con destino a Estados Unidos de América.

Razón por la cual, el religioso fue condenado y encarcelado en La Modelo, siendo recluido en una celda de aislamiento. Al mantener el Obispo su postura inicial de no abandonar Nicaragua porque no ha cometido delito alguno, solicitó su liberación incondicional, al igual que la del resto de los sacerdotes que fueron encarcelados y condenados por el régimen de Daniel Ortega.

También pidió al gobierno, descongelar las cuentas bancarias de las diócesis y las parroquias del país, y el cese de la persecución religiosa. La respuesta a las peticiones del prelado por parte del régimen de Ortega, fue negativa. 

Mientras que José Antonio Canales, obispo de Danli en la vecina República de Honduras, publicó en su cuenta de Facebook que: “Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones en su país”.

Ante el retorno del Obispo Álvarez a la cárcel, el Vaticano envió un representante de su Secretaria de Relaciones Exteriores con dos objetivos, mediar con el régimen de Ortega y tratar de “persuadir” al prelado que viaje a Roma. Álvarez había dicho que solo lo haría si el papa Francisco se lo ordena expresamente.

Fuentes eclesiales han externado que el papa toma muy en cuenta la posición del obispo sobre lo que le ocurre. “Daniel Ortega calibró mal a monseñor, lo subestimó; y Álvarez pidió ver al pleno de obispos de la Conferencia Episcopal”. Otra fuente eclesial dijo que el papa Francisco reconoce el peso moral de Álvarez, razón por la que necesita su beneplácito para sacarlo del país”. 

Recordemos que el papa Francisco  en una entrevista con el medio de comunicación argentino  Infobae calificó como una “dictadura hitleriana”, al régimen sandinista de Nicaragua, de cuyo máximo dirigente, Daniel Ortega, opinó “”con mucho respeto” que padece “un desequilibrio” mental.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                              Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.