ILEGAL, CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL VETERINARIO: MORENA

Carlos García/León, Gto.- El gobierno panista de León no tiene facultades legales para construir un hospital público para mascotas, obra que es un capricho de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, acusaron el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes; la regidora morenista, Gabriela Echeverría González; y la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

“No hay una sola ley o reglamento que faculte al Ayuntamiento de León a construir un Hospital Público Veterinario”, afirmaron al momento de retar a Gutiérrez Campos a que mencione el marco legal.

Calificaron a la obra como un capricho “bien intencionado” de la alcaldesa, “pero no se puede gobernar con ocurrencias personales, fuera del marco legal”.

En la obra serán invertidos 46 millones de pesos y, el martes, la presidenta municipal y rescatista de perros colocará la primera piedra del hospital veterinario, que estará ubicado entre el eje Metropolitano y el bulevar Delta.

El 20 de enero del 2022, el gobierno de León realizó una votación para que la ciudadanía eligiera varias obras.  Dos mil 195 personas votaron por el Hospital Público Veterinario: mil 792 para el programa de conectividad rural; y mil 500 para la ampliación del Malecón del Río, donde fueron talados 63 árboles.

Los tres políticos de Morena aseguraron que con la construcción del nosocomio se incurre en los delitos como abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones o facultades, así como en faltas administrativas que pueden derivar en inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.

“Por eso desde aquí queremos pedirle a la presidenta municipal que evite violar la ley y la comisión de delitos y faltas administrativas graves. Que detenga la construcción del Hospital Público Veterinario”, exigieron Millán, Echeverría y Botello.

Los morenistas recomendaron a Alejandra Gutiérrez a que haga “bien las cosas” y que el Ayuntamiento proponga al Congreso una reforma a la Ley para la Protección Animal como la realizada en la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados, que actualmente está en el Senado.

“Que en la ley quede establecido que sea el estado y no los municipios quienes operen el Hospital Público Veterinario”, propusieron.

El hospital costará 46 millones de pesos, gastarán otros 40 millones en equiparlo y cada año tendrán que destinar 35 millones para su operación, estimaron.

Pidieron que mejor destinen recursos para apoyar a fundaciones dedicadas a rescatar animales.

“Sugerimos enfocar esos recursos en el mejoramiento del Centro de Control y Bienestar Animal, en hacer campañas masivas de esterilización en la mayoría de colonias en León y comenzar a trabajar para mitigar el gran número de perros y gatos callejeros”, expusieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.