Carlos García/León, Gto.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al gobierno de León el distribuidor vial “Benito Juárez”, construido hace casi seis años en la administración de Enrique Peña Nieto, pero la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, se negó a recibirlo porque la obra tiene “deficiencias técnicas constructivas”.
Cabe destacar que la obra fue realizada por cuatro empresas, entre ellas Aldesa, encargada del Paso Exprés en Cuernavaca, donde se abrió un socavón y murieron dos personas.
El primero de julio del 2022, el director general de la SCT Guanajuato, Francisco Azuares Constantino, envió el oficio SCT.6.11.416.01.1.123/2022 a la presidenta municipal de León para entregarle el distribuidor vial que costó 600 millones de pesos.
La obra fue gestionada en el año 2014 por la entonces presidenta municipal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, y fue puesta en operación el 30 de septiembre del 2017, en la administración del panista Héctor López Santillana.
En el oficio se menciona que el distribuidor fue construido en cinco etapas, debido a que la liberación del derecho de vía se realizó durante la ejecución de la obra, cuya responsabilidad era del gobierno de León.
La obra inició el seis de agosto del 2014 y fue terminada el 10 de noviembre del 2017, mientras estaba en operación.
“A través de este oficio, téngase por entrega la obra con todas las responsabilidades que impliquen, para su administración, conservación y cuidado”, recalca el oficio de Francisco Azures.
El 18 de agosto del 2022, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, emitió el oficio DGOP/1955/2022, donde informa, al director de la SCT en Guanajuato, que por instrucciones de la presidenta municipal no pueden recibir el distribuidor vial.
“No es posible realizar la recepción de los trabajos identificados como señalamiento, rampas de acceso al puente principal, puente principal, vialidades laterales…hasta que realicen las reparaciones necesarias, ya que la obra cuenta con deficiencias técnicas constructivas y no está en condiciones de ser operada por el municipio de León”, puntualiza Jiménez Lona.
El secretario del Ayuntamiento remarca que un oficio no es le medio para realizar la entrega-recepción porque debe existir un consentimiento explícito del municipio.
El tema salió a la luz porque la ex presidenta, Bárbara Botello Santibáñez, publicó en Twitter el oficio de la SCT asegurando que es responsabilidad del gobierno de León el mantenimiento del distribuidor vial, y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, responde que el gobierno federal quiso hacer una entrega unilateral y publica el oficio donde se niegan a recibir la obra.




