PROTESTAN POR TALA DE ÁRBOLES Y LANZAN CONSIGNAS CONTRA ALCALDESA

Alicia Arias/León, Gto.- Cerca de 500 personas marcharon la mañana de este domingo en protesta por la tala de 63 árboles en Malecón del Río de Los Gómez. Lanzaron protestas en contra de la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos, arrojaron flores sobre el malecón y tapizaron con consignas y demandas el suelo afuera de la Presidencia Municipal de León.

Con la ausencia de representantes del sector empresarial y de partidos políticos, el contingente ciudadano partió del Arco de la Calzada hasta llegar a la zona peatonal. En su marcha recorrieron la Calzada de los Héroes, Puente del Amor, Malecón, Bulevar Adolfo López Mateos y la calle Hidalgo hasta llegar a la plaza principal, donde encabezaron un mitin.

“Alejandra: ecocida esta tala no se olvida”, "Gobierno maldito, mataste mi arbolito", "Gobierno ecocida: esta tala no se olvida"; “Alejandra taladora, no serás gobernadora", gritaba el contingente que encontraba el apoyo de automovilistas que se sumaban a la protesta haciendo sonar el claxon.

Las y los manifestantes arrojaron flores a la zona del malecón donde el pasado 23 de junio el gobierno municipal taló 65 árboles para dar más espacio al paso de vehículos. Era una zona arbolada que hoy luce, como la mayor parte de la ciudad: sin árboles, sin vegetación.

Los carteles con mensajes de protesta, de reclamo y de exigencias que portaron durante la marcha fueron colocados en el piso una vez que el contingente llegó a la Presidencia Municipal. Ahí, mientras se leían las posturas de las colectivas que convocaron a la protesta, se recolectaron en dos mantas más firmas en contra de la tala y para exigir un alto al ecocidio en León.

La protesta fue convocada por las organizaciones URBE y Déjame Plantado, quienes, además presentaron un amparo contra las obras ampliación del Malecón del Río y continúan recabando firmas de apoyo a través de la plataforma Change.Org. Al día de hoy hay 25 mil 368 firmantes.

Mantienen lucha por la suspensión provisional de la obra

Juan Pablo Delgado Miranda, asesor legal de las colectivas URBE, Déjame Plantado y FURA A.C., comentó que mantienen la lucha legal por la suspensión provisional de la obra y que las más de 25 mil firmas serán entregadas al juzgado que recibió la semana pasada la demanda de amparo en contra de la obra para que se considere la relevancia que tiene el tema para la sociedad leonesa.

Destacó que la movilización de este domingo es tan solo uno de los componentes de la protesta social y adelantó que están contemplado otras acciones dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una exención de impacto ambiental “que está malhecha” y “debe de haber responsabilidad para las autoridades federales” porque no se debió dar permiso para la tala.

Dijo que el error de origen es la mala planeación en materia de movilidad en la ciudad y que se debeplanear con miras al futuro. “Desde una perspectiva de movilidad sostenible no habría árboles talados”.

FOTO: JESSICA DE LA CRUZ

Recordó que en León, el 30 por ciento de las personas se mueven en coche mientras que el gobierno leonés destina el 75 por ciento del presupuesto para la movilidad a obras para los automóviles. Esto, “a pesar de que el programa de gobierno local reconoce que hay una falla histórica en el diseño del presupuesto y, si lo reconocen, porqué lo siguen haciendo. Es uno de los argumentos en la demanda de amparo”.

Además, hizo ver las inconsistencias en el permiso otorgado por la Semarnat, ya que se establece que la obra del malecón tiene como finalidad incrementar la velocidad máxima permitida a 70 kilómetros por hora cuando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece un límite de 50 kilómetros en ese tipo de vialidades.

Esta es la cuarta demanda de amparo presentada por Juan Pablo Delgado durante los últimos ocho meses, como representante de diversas organizaciones sociales, por violaciones a dicha ley. Tres  de las demandas son en contra de acciones del gobierno municipal y una contra el Congreso del Estado de Guanajuato por no armonizar la ley estatal con la federal.

La obra de ampliación del Malecón del Río de Los Gómez es una obra eminentemente automovilista y “si la obra no era necesaria menos la tala de los árboles”, comentó.

Por último, dijo que el objetivo de las acciones legales emprendidas “es que se respete el nuevo paradigma de la movilidad en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.