Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- Motivados por el Gobierno Municipal de Purísima del Rincón, habitantes de la colonia Las Aguilillas plantaron 45 árboles para contribuir al mejoramiento del clima, provocar lluvias y reducir las cargas de contaminación.
Uno de los objetivos del Municipio es motivar a que los habitantes se apropien del espacio para que contribuyan al cuidado con el regado de los árboles y la limpieza de su entorno.
Las Aguilillas cuenta con una población participativa y organizada que ha querido mantener la continuidad en los servicios, trabajando coordinadamente con las autoridades municipales.
El presidente municipal, Roberto García Urbano, señaló que 35 personas mayores y cinco menores de edad que habitan en la colonia, acompañados de 15 personas de la Dirección de Servicios Púbicos, trabajaron el fin de semana en labores de limpieza, cuidado y reforestación de la colonia.
Días antes de Semana Santa, personal de servicios públicos estuvo en la zona para trabajar en la limpieza e involucramiento responsable del cuidado del entorno, así para concientizar sobre la importancia de involucrarse en la atención al cuidado ambiental, y fue el propio delegado quien pidió que no se les dejara solos y en el menor tiempo posible pudieran realizar la reforestación.
Así fue como este fin de semana las autoridades organizaron la jornada y, juntos con los colonos, hicieron los cajetes adecuados para la plantación de 14 olivos negros, 17 liquidambar mexicano, 10 flamas chinas y cinco tabachines.
Son cerca de 45 vivendas, y prácticamente se plantó un árbol por familia, pero considerando que están los padres de familia e hijos, el total de beneficiados sería de cinco integrantes por familia.
La constante del espesor de los troncos de árboles va desde los tres cuartos a una pulgada, con una altura de uno a tres metros, lo que se considera un crecimiento fortalecido, lo que representa una mayor posibilidad de sobrevivencia para las especies arbóreas.
Adicional a esta plantación el Municipio aportó cinco tabachines para colonosque las solicitaron para sus viviendas.
Es árboles están siendo regados con agua tratada y se colocó suficiente grava y arena, para propiciar el drenado y humedad.