Kuali/Guanajuato, Gto.- La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato clausuró este jueves el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal e instaló la Diputación Permanente.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, agradeció la confianza y el respaldo de las diputadas y diputados que la acompañaron en la Mesa Directiva, además de calificar como desafiante su labor como presidenta en virtud de que sigue existiendo cierto recelo hacia las mujeres que ocupan posiciones de poder público.
“En estos meses de intenso trabajo legislativo he sido testigo de la importancia de la pluralidad, el respeto y el diálogo entre las diversas fuerzas políticas que componen este honorable Congreso. Afirmo que este cargo requiere, todos los días, de la capacidad para dialogar y aprender, así como la prudencia para entender el ritmo de la sesión de pleno, dar oportunidad a los compañeros para que puedan concluir sus exposiciones cuando el asunto así lo amerite”, dijo.
Márquez Alcalá destacó que a lo largo de 18 sesiones celebradas, se atendieron 861 comunicados provenientes de ayuntamientos, 244 de los poderes del estado y organismos autónomos, 38 provenientes de poderes de otros estados, 52 de particulares y 27 provenientes de los poderes de la unión y organismos autónomos.
Se presentaron un total de 106 iniciativas, de las cuales 102 corresponden a los grupos parlamentarios, tres al gobernador y una a los ayuntamientos; 236 dictámenes, de los cuales 46 fueron votados por unanimidad y 190 por mayoría; siete declaratorias de minutas proyecto de decreto de reformas a la Constitución Política del Estado de Guanajuato; así como 51 puntos de acuerdo, 22 puntos de acuerdo de obvia resolución; y 57 informes de resultados.
En otros temas, se ordenó el archivo definitivo de las siguientes iniciativas; la propuesta de reforma a la Ley Para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, para que la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato cuente con las facultades para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por particulares; la iniciativa para crear la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Guanajuato; y la propuesta de Ley del Servicio Civil de Carrera para el Estado de Guanajuato.
Mismo trámite se le dio al punto de acuerdo para pedir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política comenzar los trabajos para establecer una agenda legislativa común en materia de derechos humanos de las víctimas, que incorpore las propuestas de los colectivos de familiares de personas desaparecidos, y de la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato.
Previo a la declaratoria de clausura, las y los legisladores eligieron a quiénes integrarán la Diputación Permanente que estará en funciones durante el segundo receso de este segundo año.
Al término de la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones, las diputadas y los diputados que integran la Diputación Permanente llevaron a cabo la sesión de instalación.
La Diputación Permanente quedó integrada de la siguiente manera:
Presidencia: Dip. Katya Cristina Soto Escamilla
Vicepresidencia: Dip. Ernesto Millán Soberanes
Secretaría: Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia
Prosecretaría: Dip. Rolando Fortino Alcántar Rojas
Primera Vocalía: Dip. Lilia Margarita Rionda Salas
Segunda Vocalía: Dip. Martha Guadalupe Hernández Camarena
Tercera Vocalía: Dip. Briseida Anabel Magdaleno González
Cuarta Vocalía: Dip. Noemí Márquez Márquez
Quinta Vocalía: Dip. Alma Edwviges Alcaraz Hernández
Sexta Vocalía: Dip. Martha Lourdes Ortega Roque
Séptima Vocalía: Dip. Gerardo Fernández González
Suplentes:
Dip. María De La Luz Hernández Martínez
Dip. José Alfonso Borja Pimentel
Dip. Janet Melanie Murillo Chávez
Dip. David Martínez Mendizábal
Dip. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes