EXIGEN ECOLOGISTAS PARAR OBRAS DEL MALECÓN

Alicia Arias/León, Gto.- Ante la posibilidad de que haya más daños al ecosistema, luego de la tala de 63 árboles que estaban en el Malecón del Río de los Gómez, y tras una reunión con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, organizaciones ambientalistas y ciudadanas exigen detener las obras que tienen como objetivo construir más carriles vehiculares.

“Nuestras exigencias siguen en pie y se busca la suspensión de la obra hasta que se realice un replanteamiento del proyecto. Ninguna compensación es suficiente hasta que exista un cambio de visión integral y sistémico en el desarrollo de infraestructura de movilidad”, sostienen las organizaciones FURA AC, Ecolíder, Planeta B, URBE y la Red de Ciclistas Urbanxs Independientes, cuyos representantes se reunieron este martes con autoridades municipales para demandar un alto a los trabajos.

Como se recordará, el pasado 22 de junio el Gobierno Municipal de León afectó 76 árboles para continuar con la segunda etapa de la ampliación del malecón. De las 76 especies 63 fueron taladas y solamente se transplantaron 13.

Las exigencias de la sociedad civil

Como el proyecto de construcción está dividido en tres etapas “se prevé que la vulneración del ecosistema continúe” por lo que la sociedad civil organizada exige “un alto a las obras”, hasta en tanto no se realicen cuatro medidas que fueron enumeradas en un pronunciamiento conjunto de las organizaciones mencionadas.

Como primera acción, las organizaciones plantean hacer una adaptación al diseño de la vialidad que no comprometa, ni afecte durante los procesos de construcción, el desarrollo y vida de árboles, vegetación y fauna presente en la zona, contemplando el contenido del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio León.

En segundo lugar, proponen rediseñar el proyecto ejecutivo para que se consideren las adecuaciones necesarias para reflejar lo establecido en el Artículo 3, inciso IX de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sobre el concepto de Calles Completas, así como el contenido del Artículo 14 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en relación al destino de recursos públicos para infraestructura, conforme a la jerarquía de movilidad, en la que el último lugar es para los automóviles.

El proyecto de movilidad debe priorizar la circulación de personas peatonas con banquetas suficientes y cruces seguros, la de personas usuarias de vehículos no motorizados, con espacios confinados a la derecha de la vía para sus desplazamientos, así como la designación de áreas designadas e infraestructura para el transporte público, destacan las organizaciones.

Como tercer punto, solicitan se realice un estudio comparativo cuantificado de requerimientos de mantenimiento y los servicios ambientales que ofrecía el arbolado retirado en contraste con los árboles que se prometen plantar como compensación, con la finalidad de que se demuestre que las acciones de compensación traerán beneficios a la zona afectada en el tiempo inmediato. Y dando el seguimiento necesario para el desarrollo pleno de los árboles, hasta su madurez.

Como se recordará la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció ayer –lunes 22 de junio- que su gobierno plantará 11 mil árboles, de los cuales 500 se colocarán en esta semana a dos kilómetros a la redonda del Malecón del Río.

Dijo que ayer mismo comenzaron a plantarse en los bulevares Torres Landa, González Bocanegra, Paseo de los Niños, Vicente Valtierra, en las glorietas de las calles Shubert y Venecia; así como en los parques México y el Lineal Arroyo Alfaro.

Los árboles de más de tres metros de altura son de las especies grevilia, flama china, tulipán africano, paraíso, orquideana, colorín y tabachín.

Como medida número cuatro, las organizaciones exigen un proyecto integral de compensación ecosistémica en el sitio que repare, en el corto plazo, los daños causados, restituyendo en el área, la vegetación afectada y sentando las bases de una readecuación del malecón como un corredor urbano que integre conceptos de movilidad, habitabilidad y sostenibilidad.

Reunión con la alcaldesa

Integrantes de las cinco organizaciones se reunieron la mañana de este martes con la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez; el regidor panista Hildeberto Moreno Faba; la regidora, también panista, Karol Jared González Márquez; el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez Hernández; y personal de las Direcciones de Obra Pública y de Medio Ambiente.

En la reunión hicieron patente su interés por remediar el daño ambiental y que se otorguen garantías de que la reforestación anunciada como medida de compensación tendrá éxito.

“Como sociedad civil estamos convencidos de que garantizar y no vulnerar los derechos humanos de las y los habitantes de León es requisito para construir una ciudad justa con un futuro resiliente. El Estado tiene por obligación velar, proteger y garantizar el derecho a la movilidad, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a un aire limpio y el derecho a la ciudad para así conseguir un entorno sostenible para todas y todos”, sostienen las organizaciones.

Expusieron sus demandas establecidas en el amparo que están promoviendo mientras que el gobierno municipal “se comprometió a compartir la información de las compensaciones que se realizarán a dos kilómetros de la zona afectada del malecón, así como abrir un espacio para la observación y supervisión del desarrollo de éstos”, informaron las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.