Kuali/Guanajuato, Gto.- Del año 2020 a lo que va del 2023 han muerto en el estado de Guanajuato 495 personas por enfisema pulmonar, y el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer.
Así lo dio a conocer en un comunicado de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien dijo que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, ya que más del 40 por ciento de las muertes generadas con el tabaco se deben al cáncer de pulmón.
Tan solo en el 2020 se registraron 220 defunciones, 155 en el 2021 y 120 en el 2022, informó la secretaría de salud estatal.
El secretario Daniel Díaz hizo un llamado a la población a adoptar un estilo de vida saludable, ya que la prevención siempre será el ideal para una vida de calidad en cuanto a la salud se refiere.
Expresó que para la atención de este problema el sistema de salud realiza diferentes actividades para disminuir las cifras, tales como el reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, talleres psicoeducativo para Juventudes sobre los riesgos del consumo de tabaco, capacitación a monitores, modificación de las normas culturales sobre el uso y abuso de tabaco, educación sobre las consecuencias del consumo y sugerencia de estrategias para resistir el consumo de tabaco, así como la protección de infancias, adolescencias y personas no fumadoras del humo de segunda mano.
Daniel Díaz recordó que fumar causa cánceres de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda; sin dejar atrás las enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta (una hinchazón como globo en una arteria del pecho), y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Fumar daña casi cada órgano del cuerpo y el sistema de órganos del cuerpo disminuyendo la salud en general.
También genera complicaciones como la bronquitis crónica y enfisema pulmonar, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asma en adultos.
Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosis y otras infecciones de las vías respiratorias. Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria, destacó la secretaría de salud.