INDUSTRIA DEL CALZADO TIENE 15 MESES DE CRECIMIENTO CONTINUO

Kuali/León, Gto.- “La industria del calzado se encuentra en proceso de recuperación y acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos trimestrales anualizados”, informó Alejandro Gómez Támez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Dijo que, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el área de Prospecta de CICEG, con datos del Instituto Nacional de Geografía e informática (INEGI) y la directriz de Negociación de Acuerdos Comerciales y Remedio a las prácticas Desleales e Ilegales de Comercio Nacional e Internacional, al cierre del año 2022, el consumo nacional de calzado fue de 296.43 millones de pares, de los cuales el 42.8 por ciento (126.98 millones de pares) corresponden a importaciones de origen  asiático, principalmente de China.

Esa cantidad de calzado tiene un valor de mil 677 millones de dólares a un precio promedio de 13.21 dólares por par. Lo que deja de manifiesto el grave daño que este tipo de calzado causa a la industria zapatera a nivel nacional y local.

La cámara de  calzado monitorea toda importación que ingresa por aduanas, identificando las importaciones en presunta subvaluación, es decir, aquellas que presentan precios sumamente bajos y que no están documentadas; por lo que se busca controlar al máximo dicho problema, implementando distintas estrategias para detener el contrabando de calzado.

Gómez Tamez también informó que de febrero de 2020 a abril del 2023, la industria zapatera perdió 4 mil 371 empleos que contaban con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De los 65 mil 927 empleados registrados en el primer trimestre de 2020 se pasó a 61 mil 556 empleados en el primer trimestre de 2023.

Entre noviembre de 2022 y abril de 2023 se perdieron mil 548 empleos formales en el sector, lo cual indica una baja considerable en la mano de obra disponible en la industria.

Gómez Tamez también dijo que, en el primer trimestre del año la cadena cuero-calzado-marroquinería creció 0.1 por ciento anual, por lo que se ubica 14.6 por ciento por debajo del nivel del primer trimestre de 2023.

En contraste, la industria manufacturera total a nivel nacional creció 2.7 por ciento en el primer trimestre de 2023 y está 5.3 por ciento por arriba de su nivel del primer trimestre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.