Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado de Guanajuato exhortó a los 46 ayuntamientos a que vigilen y mejoren los protocolos de actuación en los eventos de globos aerostáticos, ultraligeros, parapentes y naves no tripuladas para prevenir accidentes como el ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán donde una pareja murió y una adolescente resultó herida.
Los municipios deberán establecer “acciones de coordinación con la autoridad estatal y municipales para aplicar mayor vigilancia, así como constante evaluación y propuesta para la mejora de protocolos de protección civil dirigidos a salvaguardar la integridad de las personas asistentes y usuarias”, señala el punto de acuerdo propuesto por la diputada, Irma Leticia González Sánchez.
El dictamen de la Comisión de Seguridad del Congreso recuerda que el primero de abril circuló un video donde se observa como un globo aerostático se incendió en pleno vuelo en la zona arqueológica de Teotihuacan.
“Dos personas, un hombre y una mujer perdieron la vida, mientras que una menor resultó herida con quemaduras de primer y segundo grado y una fractura de barco derecho”, menciona el dictamen aprobado por el pleno.
El estado de Guanajuato no es ajeno a eventos de este tipo, en la ciudad de León se realiza el Festival Internacional del Globo y “en las últimas ediciones se han suscitado diferentes incidentes, sin pérdidas humanas que lamentar, pero son advertencias que se necesita una supervisión más rigurosa”, puntualiza el documento.
En el dictamen se recuerda que un globo chocó con carpas del área de comida, uno aterrizó en la azotea de una casa y “el más viral, cuando la canastilla de un globo casi se voltea al golpear el techo de una casa y derribar un tinaco”, enumeran.
“En un hecho sin precedentes en este popular evento, donde asisten miles de personas de todo el país y del extranjero, fue provocado por una repentina ráfaga de viento muy intensa, la que ocasionó que al menos una docena de globos fueran derribados”, remontó. En el mismo hecho las aeronaves lesionaron a 12 personas que presentaron contusiones y crisis nerviosas.
“Es más que evidente que este evento necesita una mayor vigilancia y el mejoramiento de los protocolos de protección civil para salvaguardar la integridad de las personas”, marca el dictamen firmado por los diputados Martín López Camacho, Gerardo Fernández González y Bricio Balderas Álvarez.
En el estado se realizan eventos de este tipo y es imperante que los servicios sean prestados por profesionales autorizados, se cumplan con las normas y sean vigilados por las autoridades a las que les corresponde el control de la operación de aeronaves, recalcan.
Dentro de su competencia legal, el Congreso exhorta a los municipios, donde realizan eventos aéreos, a que apliquen una mayor vigilancia y mejoren los protocolos de protección civil.
“Queremos que en nuestro estado las experiencias turísticas sean única para todos sus asistentes”, resaltan los diputados.