Kuali/León, Gto.-En la ciudad de León fue inaugurada la Casa Leonesa para las Mujeres, refugio temporal para que mujeres violentadas y sus hijos puedan resguardarse ante una situación de riesgo.
La casa cuenta con habitaciones privadas para las mujeres, sus hijas e hijos, así como áreas comunes como baños, cocina, un salón de televisión y un espacio para actividades y tareas de las niñas, los niños y adolescentes, todo ello bajo condiciones dignas.
La Casa Leonesa representa un modelo único en el estado y da respuesta a una de las tantas necesidades encontradas en el trabajo cotidiano que a través de las diferentes dependencias del Municipio se encuentran y tienen que ver con las diversas condiciones de vulnerabilidad en las que se coloca a las mujeres y que impactan en su vida, en la de sus hijas e hijos, con esta acción ampliamos los servicios y alternativas para las mujeres Leonesas.
El espacio se encuentra ubicado en la calle Linaje 324 en la colonia Real Providencia. A este espacio pueden acudir las mujeres que no cuenten con una red de apoyo, que estén de manera transitoria en el municipio o bien se encuentren en otras condiciones de vulnerabilidad, como puede ser la falta de un espacio para habitar.
Como antecedentes de esta política pública y de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, se establece que la violencia se puede vivir en diferentes ámbitos y de diversas formas, por lo que desde el Municipio se generan programas y acciones desde una perspectiva de género para poder prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
En ese sentido en noviembre del 2021 fue inaugurada la Unidad de Atención Especializada en Violencia de Género “Mujer a Salvo” que forma parte del Programa Red de Espacios Seguros para las mujeres y se encuentra ubicada en traspatio de Presidencia Municipal donde se brinda atención las 24 horas de los 7 días de la semana, a través de un equipo multidisciplinario que determina la intervención necesaria, siempre creyendo en las mujeres, no revictimizándolas y respetando sus Derechos Humanos. En este espacio se han atendido a 2,397 mujeres y han pernoctado 196 mujeres con sus hijas e hijos.
En ese mismo mes, se firmó el primer convenio de la “Red de Espacios Seguros para las Mujeres” que hoy suma a 94 establecimientos entre los que se encuentran hoteles, plazas comerciales, gymnasios, casas de cambio, agencias de viaje, lavanderías, empresa de servicios de cómputo, entre otros giros. Esto es una muestra de que la sociedad se ha unido en la implementación de programas para prevenir y atender la violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, se observó la necesidad de crear espacios más especializados e integrales para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de otras violencias, por ello se abrieron las “Casas de Transición” espacio en el que las mujeres pueden permanecer por mayor tiempo, con sus hijas y sus hijos y en ese transcurso se realiza la búsqueda de alternativas y herramientas para las mujeres.
En las casas de Transición se han recibido a 76 mujeres y 118 niñas y niños.
Otra acción que dio respuesta a las necesidades encontradas con las mujeres jefas de familia es el programa “Mujeres Adelante” que abona a generar condiciones más dignas para las mujeres y en el acceso a otros derechos para ellas, sus hijas e hijos, ya que a través del estudio sociométrico aplicado, se conocen las necesidades y condiciones en las que se encuentran cada una de las mujeres y por lo tanto, los apoyos que se requieren.
Sin duda, cada una de las acciones y programas implementados, están relacionados y funcionan de manera conjunta, es decir, sin estar aislados. Por ello, también se creó y presentó el “Modelo de Atención Integral para Mujeres en Situación de Violencia”, el cual establece las pautas, la colaboración y coordinación para la atención a las mujeres en situación de violencia y en otras condiciones de vulnerabilidad.
Todas y cada una de las acciones, están encaminadas a la disminución de la brecha de desigualdad existente mayoritariamente para las mujeres, por ello, será fundamental la integración de ellas en el Programa Municipal para la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres conforme a las líneas de trabajo ya aprobadas por el Sistema Municipal para Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres.
Los contextos diferenciados en los que viven las mujeres se deben seguir analizando y cada día refrendar el compromiso que desde la Administración Pública Municipal y el IMMujeres como el entre rector de la Política Pública en materia de igualdad han adquirido.
El IMMujeres también brinda atención en los espacios ubicados en Avenida Olímpica 1603, colonia Agua Azul y en Candelaria en Calle Sánchez, esquina con Barra Navidad, todos los servicios son completamente gratuitos