Kuali/Guanajuato, Gto.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) detuvo a 25 hombres que se dedicaban a extorsionar y secuestrar en diversos municipios del estado.
En acciones de investigación realizadas en el último bimestre, la fiscalía del estado esclareció actos delictivos de alto impacto con la captura de 25 objetivos relevantes.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) capturó a los 25 hombres por su probable participación en conductas delictivas como secuestro y extorsión en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande. Acámbaro, Irapuato, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Cortázar, León y Juventino Rosas.
“Las víctimas, en su mayoría comerciantes, abarroteros, tianguistas, entre otros, denunciaron haber sido intimidados o violentados para doblegarlos al pago de “cuotas”, “cobro de piso”, y otros mecanismos que usan los delincuentes para extorsionar”, informó la FGEG en un comunicado.
En los casos denunciados se logró rescatar sanas y salvas a las víctimas y los inculpados fueron capturados y encarcelados.
La intervención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, derivó en el ejercicio de la acción penal contra los presuntos criminales, quienes ya se encuentran sujetos a un proceso penal o sentenciados; además durante la ejecución de cateos se logró asegurar un millón 750 mil pesos en efectivo, drogas, armas y equipo táctico.
La fiscalía exhortó a la población a denunciar en caso de ser víctima de extorsión a través del número telefónico al 089 o al 800 DNUNCIA (800 3686242). Las denuncias pueden ser anónimas.