Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, Gto.– Más de 200 comerciantes acudieron a manifestarse a la presidencia municipal por la falta de acuerdos con las autoridades para la realización de obras en calles del centro que implicarían su reubicación temporal y que, consideran afectarían sus ventas de manera considerable.
Los vendedores se reunieron en la Plazuela Olvera y de ahí se dirigieron a la presidencia municipal donde esperaban reunirse con la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, quien no los atendió porque- informaron autoridades locales- se encontraba realizando gestiones en Guanajuato capital.
“Ya habíamos hablado ayer con ella, llamada por teléfono y nos dijo que nos iba a atender, se me hizo una falta de respeto, por los regidores, solamente se la quieren dejar a una sola persona que es la licenciada (…) hay que trabajar en beneficio de nosotros, el gobierno no va a venir a afectarnos, que no nos dé, pero que no nos quite”.
Así lo expuso Luis Martín Herrera, uno de los lideres tianguistas que lamentó que el resto de integrantes del Ayuntamiento no haya salido a atenderlos.
No obstante, en el lugar se hicieron presentes para atenderlos la secretaria del Ayuntamiento Rosalva González y el director de Desarrollo Económico e Industrial, Luis Leura Matamoros.
Recientemente el gobierno anunció las obras de mejoramiento urbano, ampliación de banquetas y guarniciones en la calle Morelos, la cual se dará por tramos.
El programa de obra pública de este año, contempla también acciones de este tipo en la calle Aldama y en la Plazuela Olvera.
Tales vialidades; Morelos en un tramo y Aldama son utilizadas los miércoles y los domingos por comerciantes durante el tradicional tianguis y en el caso de la plazuela Olvera, incluso diariamente hay vendedores de distintos giros ejerciendo sus actividades económicas.
Por ello, y porque no se tiene un acuerdo respecto a donde serían reubicados y que pasaría después de los trabajos, es que comerciantes consideran que las acciones podrían afectar de manera considerable la economía de centenares de familias que viven de ese comercio.
La secretaria del Ayuntamiento Rosalva González Almaraz trató de exponerle a los vendedores los beneficios de las obras y dijo que el gobierno está abierto a dialogar para buscar concesos que permitan que las obras se realicen y que no se afecten las actividades comerciales.
“Se quiere apoyar y se quiere llegar a una negociación, por supuesto que estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano, junto con los comerciantes, realizando la obra y pudiéndolos reubicar en otro lugar, pero se va a trabajar con ellos, de ninguna manera se les va a coartar un derecho de trabajo, al contrario, la situación es que tengan mayor seguridad, no solo ellos, sino toda la gente que transita por esas vías”, dijo a los medios.
Un aspecto que recriminó fue que varios de los comerciantes que acudieron a la protesta no eran del municipio y por eso consideró que no era necesario que te tuvieran “grupos de choque” para resolver la situación.
Remarcó que las autoridades tuvieron reuniones con comerciantes fijos y semifijos de los lugares donde se realizaran las obras y “ellos están de acuerdo con que se realicen las obras”.
Luego de unos minutos, de exponer posturas sobre el tema, los comerciantes se retiraron del palacio municipal adelantando que permitirán que se inicien los trabajos hasta que no se tengan acuerdos sobre las obras y una posible reubicación.
El gobierno no ha anunciado públicamente cuánto se va invertir en estas obras, pero si se adelantó que podrían ser con acabados de pórfido y concreto, y que mínimo, implicarían un proceso de trabajo de 40 días.