Kuali/Guanajuato, Gto.-El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) ha detectado, en lo que va del 2023, ocho tomas clandestinas y dos medidores alterados.
Respecto a una toma clandestina detectada en el bulevar Euquerio Guerrero, se aplicó una multa de 32 mil pesos, informó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro.
“La mayor parte de las conexiones irregulares han sido detectadas en la zona sur de la ciudad, por ser un polo de crecimiento poblacional”, dijo.
Solo dos responsables de las ocho tomas irregulares detectadas se acercaron a regularizar su situación y seis casos permanecen abiertos por omisión ante observaciones e infracciones, puntualizó el SIMAPAG.
Las multas por incurrir en este tipo de faltas van de los 15 mil 561 a los 124 mil 468 pesos, dependiendo de si se trata de una toma de uso doméstico o de una para giro comercial, industrial o mixto. En caso de reincidencia, la multa se duplica y, adicional a la multa, se debe pagar todo el consumo evadido.
A lo largo de 2022, el SIMAPAG identificó 20 puntos clandestinos de conexión que de inmediato fueron clausurados por instrucciones del mismo Presidente Municipal.
Estas acciones derivan de un estudio de micromedición que el Consejo Directivo del SIMAPAG acordó generar con la finalidad de realizar supervisiones para detectar y sancionar a quienes estén fuera de la normativa aplicable y evadan el pago del servicio.