Carlos García/León, Gto.- En el estado de Guanajuato se han atendido a más de 40 mil pacientes con enfermedades diarreicas, generadas principalmente por las altas temperaturas, informó la jefa Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez.
Las atenciones se han registrado, de enero a la fecha, en todas las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Secretaría de Salud de Guanajuato, comentó.
Por el calor se incrementaron en un 25 por ciento las enfermedades diarreicas, es decir, hay 12 mil casos más que los registrados el año pasado, precisó la doctora.
“Si llama la atención, porque además el incremento se ha generado en todo el año”, precisó Melchor Márquez.
En Guanajuato se viven las consecuencias del cambio climático, con climas más extremos, tanto en calor como en frío, dijo.
Exhortó a la población a cuidar a los adultos mayores, a los menores de cinco años y a los bebés porque pueden sufrir un golpe de calor.
“Los golpes de calor pueden llevar a la muerte, hay que limitar la exposición directo a los rayos del sol”, recomendó la funcionaria.
Hasta el momento se han registrado unos 32 casos de golpes de calor, señaló.
Pidió a las empresas que contratan jornaleros agrícolas que habiliten espacios de descanso para que cada dos horas los trabajadores puedan hidratarse y bajar la temperatura corporal.