RECHAZA MORENA PROPUESTA DEL PAN PARA AUDITAR FIDEICOMISO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Aunque los diputados de Morena denunciaron que fundaciones ligadas a panistas son beneficiadas por el Fideicomiso de Desarrollo Social y Seguridad (FISESSEG), votaron contra la propuesta del grupo parlamentario del PAN para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizará los 646 millones de pesos entregados a 125 organizaciones sociales.

Durante la sesión del pleno del Congreso, el diputado panista, Víctor Zanella Huerta, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para que en el Programa General de Fiscalización 2023 se incluya auditoría financiera y de cumplimiento al FIDESSEG.

“Se deberá revisar el 100 por ciento de las operaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2022, con inicio dentro de los quince días hábiles siguientes a la aprobación por el Pleno del Congreso del Estado”, destaca el punto de acuerdo que fue desechado con el voto en contra de Morena.

En sesiones pasadas, la diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, denunció que entre las organizaciones beneficiadas con recursos del fideicomiso, están fundaciones  encabezadas por Vicente Fox Quesada e integradas por panistas o personajes ligados al Partido Acción Nacional (PAN).

Entre las agrupaciones beneficiadas esta Vamos México; del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, y de su esposa Martha Sahagún; así como la Fundación Empresarial Guanajuato tiene en su consejo a Enrique Oviedo Herrera, hermano del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor de León, Alejandro Arena Barroso; y al presidente del Sistema de Agua Potable del gobierno de León (SAPAL), José Antonio Morfín Villalpando.

Así como la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, encabezada por Carmen López Santillana, hermana del director del Puerto Interior y ex alcalde de León, Héctor López Santillana; y la Fundación León, que tiene como miembros al presidente de SAPAL, José Morfín; y al consejero de SAPAL y ex presidente de la Feria de León, Rafael Eugenio Yamín Martínez.

También reciben dinero público Tierra en el Alma, donde participa Dulce María Gallego Hinojosa, ex regidora de Celaya y prima de Felipe Calderón; y El Banco de Alimentos de Guanajuato, que tiene como miembro a José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero, entre otras.

“A través de la auditoría, buscamos que se pueda clarificar el destino de estos recursos. Que quede claro: si hay algún servidor público o integrante de la sociedad civil que haya defraudado la confianza de los guanajuatenses, en caso de que la auditoría tenga algún hallazgo, se procederá con todo el peso de la ley”, argumentó el diputado, Víctor Zanella.

 En tribuna, Hades Aguilar consideró que la propuesta del PAN es valiosa, pero tiene diversas deficiencias.

Recordó que el FIDESSEG únicamente ha sido revisado en el 2020 y 2021, pero nunca de forma autónoma, siempre como parte de otros procesos de auditoría.

“Lo cual provoca una limitación en alcances y en publicidad de los procedimientos específicos realizados”, sostuvo.

Agregó que como no se especifican los riesgos identificados y es una revisión del 100 por ciento de las operaciones, existe un margen muy amplio de discrecionalidad. La diputada hizo un planteamiento de la forma en que debía ser aplicada la auditoria.

“Al final de cuentas y es muy lamentable, que en el fondo había nada más un tinte político y no de saber que querían tener la verdad de los resultados de la propia auditoría al FIDESSEG”, expuso el panista Zanella Huerta, para responder al rechazo de Morena.

Las críticas al fideicomiso son un “botín político” porque se rechaza clarificar como se han gastado los recursos, dijo.

“A lo mejor no leyeron bien nuestra propuesta, pero dice que el 100 por ciento del ejercicio del 2022 se va a estar revisando”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.