Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- En Purísima del Rincón se realizan obras por la seguridad de la mujer y protección a la familia, afirmó el presidente municipal, Roberto García Urbano, durante la gira de trabajo en la comunidad de San Bernardo, donde entregó obras de alumbrado público.
Con la primera etapa del alumbrado del camino a San Bernardo se beneficia, principalmente, a las mujeres, ya que representan el 50.3 por ciento de usuarios.
Esta zona la circulan pobladores de San Bernardo, Las Aguilillas, Los Tabiqueros, Monte Grande, Parque de San Jerónimo, Los Pinos, Valle del Rincón, Barzón de las Américas y Álamos del Río. En su mayoría son mujeres de todas las edades quienes hacen uso del espacio transportándose en bicicleta, a pie, en moto, en vehículo de motor, silla de ruedas, carriolas, etc.
La mejora del camino ha sido una demanda ciudadana, por lo que el alcalde indicó que la atención para los cerca de 10 mil habitantes del área comenzó el primer año de su administración -2021-2024- y se habilitó un kilómetro para la protección de ciclovía, ya que se generada un congestionamiento vial en horas pico representando un riesgo a la hora de cruzar.
En este año las mejoras continúan con la instalación de alumbrado público. En total son 25 lámparas de las que se sustituyeron 15, pues eran de vapor de sodio y cada una consumía más de 100 watts; ahora consumen 50 watts con luz led, reduciendo el daño ambiental.
Entre la inversión de lámparas, focos y cableado el Municipio destinó 42 mil 195 pesos.
Roberto García Urbano recordó que la propia sociedad pidió como una obra prioritaria esta atención, y así lo ratificaron al reunirse a la inauguración del servicio, pues antes caminaban en penumbras.
Habrá una segunda etapa del alumbrado para conectar la comunidad Los Pinos y San Bernardo.
“Se avanza porque los habitantes quieren y participan de cerca y de lleno en los proyectos que ofrece la administración”, concluyó el Roberto García Urbano.