Kuali/Guanajuato, Gto.-El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) desechó la denuncia de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, contra el director y columnista del periódico a.m., Enrique Gómez Orozco, a quien acusó de violencia política de género.
“El expediente TEEG-PES-26/2023 derivó de la denuncia presentada por una ciudadana en contra de un columnista del periódico a.m., así como de Editorial Martinica S.A.; por la publicación de varias notas que, a su consideración, constituían violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia en su perjuicio”, señala un comunicado del Tribunal.
En procedimiento especial sancionador, el Tribunal declaró inexistencia de la infracción, al considerar que Enrique Gómez tildó de “corrupta” a Botello es parte de la libertad de expresión y opinión sobre su actuar público.
“No se basó en elementos de género para menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, tampoco las etiquetó en roles de género, ni se utilizó un lenguaje sexista tendente a ridiculizar o demeritar su capacidad por ser mujer. Tampoco se demostraron los elementos que configuran la calumnia alegada”, argumentó.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes, la magistrada, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; Juan Antonio Macías Pérez, magistrado de la Primera Ponencia; el magistrado de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Alejandro Camargo Cruz.
El 10 de febrero, la ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, denunció ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) al dueño del periódico AM, Enrique Gómez Orozco, por violencia política de género.
Ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, la ex presidente municipal señaló que el empresario publica columnas donde “se ha dedicado a violentarme de manera recurrente, abusando del poder que tiene como dueño de un medio de comunicación de gran cobertura”.
“Con esta denuncia, pretendo que se inicie procedimiento especial sancionador en contra de la persona que es denunciada, de conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato”, solicitó Botello Santibáñez.
La ex munícipe narra que los ataques de Enrique Gómez iniciaron desde que ella era presidenta municipal, “señalándome recurrentemente como corrupta, sin aportar prueba alguna y sin que ninguna autoridad haya resuelto de manera firme que yo haya cometido algún acto de corrupción”.
En la denuncia pone como ejemplo de la violencia política, cuatro artículos publicados el 12 de junio del 2022, el 30 de septiembre y del nueve de noviembre del 2021, así como del 11 de febrero del 2020.
“La Administración de Bárbara Botello fue la debacle del PRI. De 17 administraciones que nos ha tocado cubrir en AM, ninguna se distinguió tanto por su corrupción”, escribió Gómez Orozco en el artículo “Un Buen Ciudadano”, describe la denuncia.
Agrega que el 30 de septiembre de 2021, publicó el artículo “Después de 30 años” donde escribió que “fue en 2012 cuando el PRI tuvo un respiro con el triunfo de Bárbara Botello en León. La primera mujer en llegar a la alcaldía de la ciudad más grande no pudo crecer, pudo hacer la diferencia, pero prefirió perderse en un mar de corrupción. Muchos priístas comentan que era la candidata ideal para competir por la gubernatura pero el Ayuntamiento que encabezó, generó la mayor deshonestidad que habíamos visto en 40 años”.
“Enrique Gómez Orozco me ha violentado políticamente en razón de género, pues busca hacer creer a los lectores de su periódico que esta mujer que suscribe es corrupta, deshonesta y, por lo mismo, ya no debe participar en la política ni ocupar cargo alguno”, argumentó Bárbara Botello.