INVESTIGAN A 10 NOTARIOS POR FRAUDES; IMPULSAN CASTIGOS SEVEROS

Carlos García/León, Gto.- En el estado de Guanajuato hay procesos administrativos y penales contra unos 10 notarios públicos por fraudes inmobiliarios y con testamentos, informó el diputado local, Miguel Ángel Salim Alle, al anunciar que impulsará una reforma a la Ley de Notarios y al Código Penal para castigar con severidad a fedatarios transas.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) hay 140 denuncias penales y en la Dirección de Notarias existen 40 procesos administrativos, donde están involucrados una decena de notarios, precisó acompañado por el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Óscar Arroyo Delgado; y por el presidente de la Delegación de Notarios de León, Jesús Vega Castillo.

En el Código Penal se pueden agravar las penas de delitos que sean cometidos por notarios y la reforma a la Ley de Notarios del Estado de Guanajuato estará enfocada en darle “dientes” a la Dirección de Notarías para que puedan quitar con agilidad un fiat, explicó.

“En la Dirección de Notarias existen 40 quejas por muchos casos, esas 40 quejas, no son 40 notarios, se repiten constantemente casi los mismos notarios, son entre ocho y 10 notarios en todo el estado de Guanajuato”, explicó el legislador.

Los notarios señalados por fraudes inmobiliarios o en testamentos están instalados en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, León, Guanajuato y San Francisco del Rincón, enumeró.

“Algunos de ellos, que aparecen en esas quejas, ya se les quitó el fiat, tengo entendido que son tres: Macías, Sepúlveda y Durán Llamas”, ventiló.

Agregó que en la entidad existen más de 200 notarios públicos, lo que significa que el 5 por ciento están inmiscuidos en actos irregulares o que constituyen un delito.

“Afortunadamente son los menos, lo más importante es que ellos -el Colegio de Notarios- están tomando cartas en el asunto”, refirió.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, Oscar Arroyo Delgado, señaló que el organismo que representa avala que sean sancionados los notarios que comentan una falta administrativa o un delito.

“El notario comete un delito tiene que responder ante la autoridad penal, la Fiscalía tiene conocimiento de hechos posiblemente delictuosos”, dijo.

Los presuntos actos ilegales de notarios no pueden esconderse y el Colegio de Notarios no es “tapadera” de las irregularidades que cometan sus agremiados, aseguró el presidente de la Delegación de Notarios de León, Jesús Vega Castillo.

“Si algunos de los compañeros se portan mal, si algunos son traviesos, si algunos son ladrones o falsificadores, son algunos y pocos. Si  hay borregos desbalagados, si hay prietitos en el arroz, si los hay y no vamos a taparlos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.