EJERCIÓ EX FUNCIONARIO VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA CINDY ARVIZU

Carlos García/San José Iturbide, Gto.- El ex director de Protección Civil del gobierno morenista de San José Iturbide (2018-2021),  Armado Félix Juárez, tiene que pedir una disculpa pública a la alcaldesa, Cindy Arvizu Hernández, porque ejerció violencia política de género cuando fue candidata, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

El Tribunal condenó Armando Félix condenó a reparar el daño causado, aplicar medidas de no repetición y ordenando que sea inscrito en los registros nacional y local de Personas Sancionadas en Materia Política contras las Mujeres en Razón de Género.

“En el asunto TEEG-PES-17/2023 el PAN y una entonces candidata a alcaldesa de San José Iturbide, denunciaron al director de Protección Civil, así como a varios medios de comunicación por violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a la difusión de imágenes a través de redes sociales y tres líneas telefónicas”, informó el Tribunal.

El ex funcionario ejerció violencia contra Cindy Arvizu al difundir imágenes y memes, en redes sociales y en whatsapp, que reproducían estereotipos de género, que limitaban los derechos políticos-electorales, precisó el TEEG.

El Tribunal consideró que la difusión de “memes” buscaba lograr la falta de participación igualitaria de las mujeres en la elección del 2021.

Los medios de comunicación no infringieron la legislación electoral, sostuvo.

En el marco de las Embajadas de la Paz, la presidenta municipal de San José Iturbide, Cindy Arvizu Hernández, manifestó que la resolución del TEEG deja un precedente histórico a favor de las mujeres y de la lucha contra la violencia de género.

En el 2021, la entonces candidata del PAN a la alcaldía puso la denuncia por violencia política de género, ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Dos años después, cuando salió la resolución del TEEG, la ahora alcaldesa comentó que también fue atacada en la elección del año 2018.

“En esa ocasión no puse denuncia, por miedo, pensé que no se iba hacer justicia. Me decían que no tenía caso porque no procede”, recordó en entrevista.

Cindy Arvizu reveló que también puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la investigación sigue su curso.

“La resolución es un logro de todas, porque mi caso, es el caso de muchas mujeres que no se atreven a denunciar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.