MariLuz Medina/Fotos:Cortesía LAFC/Los Ángeles,CA.-Tuvieron que pasar más de 70 años para el equipo León, obtuviera una título de relevancia internacional y la noche de este domingo de junio, lo ha logrado al ganar la Liga de Campeones de Concacaf, tras vencer 1 a 0 a Los Angeles Football Club (LAFC), en la final que se efectuó en el BMO Stadium de la ciudad de Los Ángeles.
Ante un estadio lleno, revestido de oro y negro y con un espectacular producción previa al partido, entraron los equipos al terreno de juego, y una vez que se dió el silbatazo inicial, los locales comandados por Carlos Vela, se fueron al ataque, encontrándose con un equipo León ordenado y con absoluto conocimiento del rival.
Se tenia confianza de que LAFC remontara con el impulso de su afición, pero esta vez no les alcanzó, porque enfrente tuvieron un rival que tambien tuvo un sector del estadio a su favor y que antes del encuentros les mostraron su incondicional respaldo.
UN GOL FUE SUFICIENTE
Pasaron los primeros 15 minutos del partido y LAFC no pudo marcar y fue ahí donde León, con balón al piso, toque de primer intención, el delantero Lucas Di Yorio al 20 anotó el único gol del partido, ante cierta complicidad del arquero McCarthy, y de ahí ya no hubo mas, pero si fue suficiente para que León, logrará el tan ansiado título.
Una vez mas Carlos Vela, se va con las manos vacias al perder su segunda Liga de Campeones, pues en 2020 cayeron ante Tigres,. Con el triunfo del León, el título regional de Concacaf regresa a la Liga Mexicana, que desde antes del triunfo el año 2022 de Seattle Sounders sobre Pumas, se lo llevo la MLS, y se pensaba que podria seguir en la liga estadounidense por el supuesto buen momento que atravesaba LAFC, que en esta final definitivamente mostro sus debilidades, que tendran que ser corregidas inmediatamente por el tecnico Steve Cherendulo, pues el Torneo de la MLS esta en marcha.
LEÓN FUE REY EN EL BMO
Pese a la espectacularidad de la barra de animacion de LAFC, que se hizo sentir en todo momento, el León no se achico en ningun momento, lo cual posiblemente peso mas a los de oro y negro por la presion su afición por remontar el resultado, y así fue como ecuchamos por primera vez "oles" en un estadio acostumbrado a desdeñar a los visitantes.
Asi fue como el entrenador Steve Cherundolo decidió afrontar el duelo final con una línea de cinco defensores, en la que el veterano Giorgio Chiellini ocupó la posición de libre, justo delante del portero.
Este movimiendo demostró ser un error, y al finalizar el primer tiempo el cuerpo técnico decidió corregir al quitar del terreno de juego al italiano y al extremo polaco Mateusz Bogusz.
El Club León pasó un partido sin sobresaltos máximos, con excepción de los últimos 15 minutos de juego, cuando Los Ángeles -ya sin jugadores como Carlos Vela e Ilie Sánchez, que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos- decidió quemar naves en busca de goles que lo acercaran a la disputa del partido.
La única opción realmente de peligro a favor de LAFC llegó en ese lapso, gracias a una acción del gabonés Dénis Bouanga. La ansiedad de la afición local hizo creer que su disparo había finalizado dentro del arco, pero todo quedó en una suerte de sueño colectivo que finalmente no pasó del espejismo.
La historia se escribio. Leon levanto su primer titulo internacional en el bello campo del BMO ante los canticos de la numerosa y euforica aficion leonesa, con aquello de "La vida no vale nada, comienza, siempre llorando y asi llorando se acaba, por eso en que en este mundo la vidad no vale nada. Bonito Leon Guanajuato, aqui se apuesta la vida y se respeta al que gana..."
El técnico argentino Nicolas Larcamon con su jugadores celebraron con gran entusiasmo este título logrado en una cancha donde parecía imposible, pero el Leon es el Rey de Concacaf, y estará en los Campeonato de Mundial de Clubes de 2023 y 2025.