Carlos García/León, Gto.- Un grupo de hombres emboscaron a dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el municipio de Juventino Rosas, uno de los elementos murió y el alcalde, Fernando Gasca Almanza, reveló que en la localidad continúa operando el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Los oficiales, que forman parte del Mando Único, fueron atacados a las siete de la mañana, de este jueves, en el libramiento sur del municipio.
Al parecer hombres armados pasaron a un costado de la patrulla y dispararon contra los elementos, en el lugar murió el policía estatal Antonio Gaytán.
“Creo que por ahí había, fue un enfrentamiento, lamentablemente cayó un elemento de las FSPE e inició una persecución”, comentó el presidente municipal de Juventino Rosas, entrevistado cuando asistió al Primer Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz, realizado en la ciudad de León.
¿Con quién fue este enfrentamiento?
-No tengo la información completa, tampoco me la voy a inventar, hay que esperar información oficial.
¿Qué grupo delictivo tiene presencia en Juventino Rosas?.
-Por la información que se tiene, obviamente es de “El Marro” el grupo delictivo.
¿Han entrado otros grupos?
-Hace poco se detectó la presencia de centroamericanos, no se si sean parte de los de “El Marro”.
El presidente reveló que, el miércoles, se aseguró armamento y a extranjeros en el interior de una vivienda.
El ataque a los elementos estatales pudo ser una respuesta por el aseguramiento de armas y el arresto de varios centroamericanos, comentó.
Cabe mencionar, que fuentes de la Secretaría de Seguridad de Celaya han informado que el CSRL contrata a ex militares colombianos y a delincuentes de Tamaulipas.
En octubre del año 2021, fue desintegrada toda la policía de Juventino Rosas porque estaba infiltrada por el Cártel Santa Rosa de Lima.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional (GN) y el ejército tomaron el control de la seguridad del municipio y actualmente la seguridad está a cargo del Mando Único.
En esa ocasión, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que fueron liquidados los más de 100 policías y tránsitos del gobierno de Juventino Rosas.
“Hay una infiltración de la delincuencia en este cuerpo policiaco y se ha optado con el alcalde nuevo -Ramón Gasca Almanza del PAN- en quitar a toda la cooperación y va tener que formar una nueva”, declaró en esa fecha.
El municipio de Juventino Rosas es “un bastión de grupos criminales”, en esta localidad se arrestó al líder delictivo -José Antonio Yépez “El Marro”- y al director de Tránsito -Juan Carlos Jiménez Badillo coludido con el CSRL-, recordó el mandatario.