Kuali/León, Gto.-El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, celebró la reforma electoral, promovida por los diputados panistas y tres priístas, que aprobó en “fast track” el Congreso de Guanajuato.
“Hoy celebramos que a pesar de que el Plan B pretenda desestabilizar a las instituciones y procesos democráticos, en Guanajuato tenemos la capacidad de trabajar y proteger el estado de derecho”, dijo el líder panista.
El jueves 25 de mayo, el Congreso del estado de Guanajuato reformó en “fast track” la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para cambiar el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre, crear la figura de “voto postal”, implementar el registro electrónico de candidatos y modificar el concepto de actos anticipados de campaña y de precampaña.
La iniciativa del grupo parlamentario del PAN y de tres diputados del PRI fue turnada el 18 de mayo a la Comisión de Asuntos Electorales, el 24 del mismo mes la Comisión la aprobó en sentido positivo, y el 25 de mayo fue avalada por mayoría en el pleno.
El dirigente de Acción Nacional reconoció el trabajo del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso guanajuatense al haber propiciado la iniciativa de reforma a la Ley de Procedimientos Electorales que tiene como fin fortalecer el sistema electoral local para garantizar la certeza del proceso en el estado.
En dicha iniciativa fueron derogados 14 artículos, se adicionaron 18 y se reformaron 57 para garantizar la certeza previendo el tiempo en que pudiera emitirse una decisión de la SCJN y fortalecer el proceso electoral que dará inicio a finales de este año.
La diputada local, Susana Bermúdez Cano precisó que dentro de los principales cambios se encuentra la adecuación de las fechas del calendario electoral, algo quetraerá como beneficio ahorros, quedando como inicio del proceso electoral en el mes de noviembre previendo el escenario más complicado; así como la inclusión de sanciones a quienes se posicionen políticamente de forma anticipada no solo en espacios físicos, sino también en espacios virtuales como lo son las redes sociales, entre otros aspectos.
“Esta reforma electoral es el blindaje hacia los embates respecto al Plan B y a la incertidumbre con la que los guanajuatenses estamos frente al próximo proceso electoral y que ya estaba en puerta”, precisó Bermúdez Cano.