Carlos García/Guanajuato, Gto.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato denunció penalmente al secretario de Finanzas, Administración e Inversión, Héctor Salgado Banda, por prestar 230 millones de pesos al Grupo Pachuca para la compra del estadio de fútbol Nou Camp.
“Estamos haciendo acusaciones de abuso de autoridad, por parte del secretario de Finanzas y del subsecretario, así como uso ilícito de atribuciones, que tienen que investigarse, para ver si el tema cae en peculado”, comentó la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández.
Agregó que se incurre en peculado cuando un funcionario desvía recursos públicos para su beneficio o para el beneficio de terceros.
Los artículos 248, 253, 253-b del Código Penal marcan que los delitos de peculado, abuso de autoridad y del uso ilícito de atribuciones tienen penas máximas de entre siete y 12 años de prisión.
“Consideramos que hay varias anomalías con el préstamo, presumiblemente son hechos delictivos y venimos a denunciar como grupo parlamentario de Morena, como fuerza de oposición del gobierno del estado”, comentó el coordinador de la fracción, David Martínez Mendizábal.
Después de interponer la querella, los diputados morenistas acusaron de “tapadera” al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Javier Pérez Salazar, por no observar el crédito otorgado, a la empresa Fieracapital -Grupo Pachuca-, para la compra del estadio León, con una tasa de interés del seis por ciento.
El auditor dijo que el crédito era legal en base al artículo 101 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, recordaron.
Pero la norma señala que el estado puede prestar dinero para un beneficio social, destacaron.
“Estamos frente a una serie de ilícitos, donde tuvo que ver gobierno del estado, el propio gobernador, a través del secretario de Finanzas y por otro lado, del que audita, que es una tapadera de los malos manejos”, acusó Alma Alcaraz.
La diputada morenista, Irma González Sánchez, afirmó que no pueden permitir que el recurso público sea mal gastado cuando en Guanajuato hay mucha pobreza.
“El dinero no puede prácticamente estarse regalando, sin estar justificado”, sentenció.
La próxima semana también será presentada una denuncia penal por la entrega de recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG) a organizaciones ligadas a panistas y al ex presidente, Vicente Fox Quesada, adelantó la legisladora, Hades Aguilar Castillo.
“¡Ya basta!, que los recursos públicos se vayan a los bolsillos de unos cuantos y que el pueblo este más pobre”, sentenció.
El diputado Ernesto Millán Soberanes recordó que desde que inició la actual legisladora advirtieron que denunciarían la corrupción.
El grupo parlamentario de Morena no da la espalda a los guanajuatenses, no tolerará la corrupción y continuará haciendo denuncias, refirió.