Kuali/Silao, Gto.- A partir del 10 de julio el Aeropuerto Internacional del Bajío (AIG) contará con 12 rutas nacionales más, que se sumarán a las nueve ya existentes y serán ofertadas por la aerolínea Volaris.
Las nuevas rutas al estado de Guanajuato se realizarán desde las ciudades de Acapulco, Ciudad Obregón, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Veracruz y Zihuatanejo; que se sumarán a las que ya se efectúan desde la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Los Cabos, Mexicali y Mérida.
“Estas nuevas rutas, junto con las ya existentes, nos conectarán de manera importante con el país. Pasaremos de ofrecer nueve a 21 destinos nacionales. Estas nuevas 12 nuevas rutas que se incorporan es porque Guanajuato se ubica en el centro del país y porque nuestro aeropuerto internacional es el más importante de la región”, informó en un comunicado el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), Juan José Álvarez Brunel.
Destacó que el estado tiene un gran atractivo de turismo recreativo y de negocios y comentó que “algunas de estas rutas son más de negocios que de recreación; por ejemplo, la ruta de Hermosillo y su importante industria automotriz, o la de Ciudad Obregón, por su tema de agricultura”.
Actualmente, el AIG también ofrece vuelos internacionales a Dallas, Los Ángeles, Chicago, Houston, Oakland, Sacramento, San José, Fresno, San Antonio.
Álvarez Brunel adelantó que “hay un interés de las aerolíneas para que haya más rutas a destinos internacionales”.
Además de Volaris, las aerolíneas que ofertan vuelos a Guanajuato son VivaAerobús y Aeroméxico, American Airlines y United Airlines, las cuales han registrado de enero a abril del presente año más de 970 mil pasajeros, con una variación de (+)13 por ciento respecto a las operaciones del mismo periodo en el año 2019 y (+) 29 por ciento respecto al 2021. Los vuelos semanales totales en este mismo periodo suman 263.
Desde el inicio de operaciones en el aeropuerto de Guanajuato, en marzo de 2006, Volaris ha sido una aerolínea de ultra-bajo costo, con servicio punto a punto que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. La aerolínea ofrece tarifas base bajas para estimular la demanda en el mercado, ofreciendo un amplio catálogo de productos adicionales para que cada cliente vuele únicamente con lo que necesita.