Kuali/Guanajuato, Gto.-En lo que va del año 2023, en el estado de Guanajuato no se han registrado casos de dengue, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Sin embargo, insistió a las y los guanajuatenses en extremar medidas para mantenernos en esta tendencia.
Aun así, producto de la estrecha vigilancia epidemiológica se tiene un registro de 39 casos sospechosos, estudiados y descartados en varios municipios.
Daniel Díaz exhortó a la población a extremar las medidas preventivas, es decir; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, Díaz Martínez manifestó que se cuentan con 14 mil 190 ovitrampas instaladas en 20 municipios.
De estas ovitrampas 768 resultaron positivas, registrando un total de 40 mil 261 huevecillos y 5.41 por ciento de ovitrampas positivo.
En cuanto a la nebulización se refiere existe un 39 por ciento de avance en la meta de este 2023 con un total de 16 mil 197 hectáreas nebulizadas, con 1 millón 795 mil 224 población protegida.
Además de 8 mil 877 casas intervenidas con rociado intradomiciliario, con un total de 28 mil 293 población protegida con 8 mil 877 casas intervenida y se han visitado 882 mil 267 casas visitadas para un control larvario eficiente
El Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.