Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- En Purísima del Rincón continúan la reforestación y este miércoles fue plantado un árbol de yaca en el Jardín Principal. La especie fue donada por Arnulfo Magaña.
El árbol tuvo que ser ambientado al clima de Purísima, ya que es una especie que se ha arraigado más en zonas del pacífico y en Purísima el clima a veces puede ser muy caliente, templado o, en algunas ocasiones, muy frío.
El presidente municipal, Roberto García Urbano y don Arnulfo realizaron la plantacion de la especie frutal en uno de los espacios de la jardinera del centro, frente a donde antes crecieron dos palmeras que, al paso del tiempo fueron afectadas por una plaga que las secó y debieron retirarse antes de la Semana Santa.
Los frutos de la yaca son dulces y se utilizan como comida para los vegetarianos. Es un fruto dulce, además de poseer beneficios importantes a la salud por ser baja en azúcar. Contiene, entre otros nutrientes, hierro y calcio, carotenos, y es un activo antioxidante, por eso es anticancerígena, al detener el desarrollo de células tumorales; además; controla la hipoglucemia, reduce el colesterol y controla triglicéridos.
El sabor de la yaca es muy peculiar y, dependiendo del gusto de cada cual, puede saber a la mezcla de plátano, piña, melón, mango, durazno y otros frutos.