PRESENTA SAPAL SU HISTORIA DE 40 AÑOS EN LA FENAL

Alicia Arias/León, Gto.- La historia del SAPAL, la empresa pública responsable de dotar de agua a la población de León, siempre ha estado llena de retos y el presente no es la excepción. Hoy tiene que llevar el vital líquido al dos por ciento de la población que vive en las zonas de mayor pobreza.

“Tenemos un dos por ciento de la población en áreas conurbanas a la ciudad, - a las- que se les llama polígonos en desarrollo, pero son de pobreza. Tenemos que voltear a ellos con un gran compromiso social de llevarles el agua. Ahora se las llevamos a través de tomas públicas y pipas”, comentó el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Antonio Morfín Villalpando, durante la presentación del libro “40 años de orgullo” en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).

Actualmente, SAPAL opera 130 tomas públicas en zonas carecen del servicio de agua potable entubada y tiene planeado instalar otras 70, para llegar a las 200. En las zonas donde no se cuenta  con ese tipo de tomas el sistema lleva el agua pipas.

SAPAL cuenta su historia en el libro "40 años de orgullo". FOTO: ESPECIAL

Juan Antonio Morfín aseguró que las enfermedades gastrointestinales han disminuido en un 50 por ciento en las colonias que son abastecidas con las tomas públicas.

“40 años de orgullo” resume la historia de uno de los organismos operadores de agua más exitosos de este país, tanto por sus finanzas como por la eficiencia en el uso del agua; y fue escrito para dejar constancia de los retos y logros que precedieron a SAPAL.

El libro contiene los sucesos de cuatro décadas de trabajo del organismo municipal que al día de hoy cuenta con mil 547 trabajadores, factura más de 2 mil 500 millones de pesos al año y “tenemos un presupuesto para obra pública que, en muchas de las ocasiones, hacemos más obra pública que el propio Municipio”, expresó el presidente del consejo directivo.

Enrique de Haro Maldonado, director general de SAPAL, mencionó que en el documento se puede conocer la esencia del organismo, su lucha y superación para ser lo que hoy es: uno de los mejores en el país.

“Hoy en día pasamos ya a tratar el agua (…) La revolución del agua que estamos por ejercer es un proyecto que el consejo directivo está apoyando y estamos impulsando para que el agua de reúso le podamos dar un uso para consumo humano”, destacó.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega de María y Campos, hizo un resumen de los hechos narrados en el libro, destacando la participación ciudadana como eje de las respuestas administrativas del organismo.

 “SAPAL cambió la historia de lo que se venía haciendo después de ser entregado a los ciudadanos y empresarios, tuvo un manejo honesto, responsable, serio y, verdaderamente, institucional”, comentó.

Desde el 05 de marzo de 1982, SAPAL es el organismo responsable de la extracción, conducción y potabilización del agua en el municipio de León.

A la presentación del libro asistieron los expresidentes SAPAL: Jorge Ramírez Hernández, Roberto González Martínez, Pedro González García, Francisco Obregón Navarro y Luis Fernando Gómez Velázquez; así como Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) e integrantes del Consejo Directivo de SAPAL, exconsejeros, colaboradores y funcionarios municipales.

“40 años de orgullo” está disponible en versión digital en la dirección www.sapal.gob.mx/descargas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.