CUESTIONAN AL AUDITOR SOBRE EL PRÉSTAMO AL GRUPO PACHUCA

Kuali/Guanajuato, Gto.-En sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Javier Pérez Salazar, afirmó que el préstamo de 230 millones de pesos al “Grupo Pachuca” para la compra del estadio León estaba fundamentado en el artículo 101 de Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.

“El Ejecutivo del Estado, sólo podrá otorgar donaciones y ayudas que contribuyan a la consecución de los objetivos que complementen los programas aprobados o que se consideren de beneficio social, sin perjuicio de lo que dispongan las leyes. No se otorgarán a favor de los beneficiarios que dependan económicamente del presupuesto o cuyos principales ingresos provengan del mismo, salvo autorización expresa del Titular del Poder Ejecutivo, en casos debidamente justificados; dicha autorización no podrá delegarse y en todo caso las que se otorguen, serán consideradas como donaciones y ayudas del Estado”, señala el artículo 101.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, cuestionó al auditor Superior sobre la legalidad y detalles de préstamo a la empresa FieraCapital.

“¡Cuál fue el fundamento legal para que se le hiciera el préstamo a Fieracapital?, y el auditor señaló que la operación se fundamentó en el artículo 101 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, así como en los reglamentos internos”, cuestionó Alcaraz Hernández.

Hay una contradicción, puesto que el artículo 101 dice que el Ejecutivo del estado sólo podrá otorgar donaciones y ayudas que contribuyan a la consecución de los objetivos que complementen los programas aprobados o que se consideren de beneficio social, y en ese sentido, el gobierno del estado no está acreditando un beneficio social, sostuvo.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización  sesionó para revisar la cuenta pública 2021 del Poder Ejecutivo, donde esta el préstamo por 230 millones de pesos que realizó el gobierno del estado a la empresa Fiera Capital Inmobiliaria S.A de C.V, propiedad del Grupo Pachuca para la adquisición del estadio de futbol León.

Al dar lectura al orden del día, la congresista Alcaraz Hernández propuso excluir la votación del informe, en virtud de haber información requerida para su valoración y que el auditor superior del estado, Javier Pérez Salazar tendría que responder. Finalmente, la propuesta fue desechada por mayoría de votos.

Al someterse a votación la auditoría de la cuenta pública 2021, el auditor, Pérez Salazar, expuso el proceso de revisión de manera  general, a lo que la diputada del partido guinda Alcaraz Hernández, solicitó los documentos de trabajo de la auditoría, los cuales, el auditor se comprometió posteriormente a enviar.

“Para octubre, usted pidió suspender el plazo de entrega del informe, es decir, solicitó más tiempo para entregarlo y a principios de enero, decidió cambiar al Auditor Especial de Cumplimiento Financiero encargado de la misma. Y luego este informe se entrega hasta marzo de 2023. Con todo lo anterior, ¿Existe alguna relación entre el contenido del presente informe y el cambio de auditor especial?, ¿Hubo alguna diferencia de opinión entre usted y el anterior auditor especial que inició esta revisión con respecto a la revisión de la operación?.

¿Por qué se consideró que no había ningún problema con el primer convenio del préstamo y que tuviera como garantía un terreno que todavía adeudaba la empresa Fuerza Deportiva al gobierno del estado? Porque en 2018 el entonces gobernador Miguel Márquez les vende este terreno que aún no habían terminado de pagar y esto lo corrigen en el 2022, ya fuera del periodo revisado y debió aparecer esta irregularidad. Ellos tuvieron que haber observado que algo estaba mal, sustituyendo dicho terreno con unos que están en Pachuca, Hidalgo”, cuestionó la legisladora.

En su intervención, Pérez Salazar negó que hubiera alguna relación entre el cambio de auditor especial encargado de la revisión y el informe de auditoría, limitándose a señalar que se debió a una razón de eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.