Gerardo García/Irapuato,Gto.- Un incendio provocado destruyó parcialmente el templo de Santiaguito, la madrugada de este lunes.
Protección Civil y Bomberos atendieron y sofocaron el siniestro, sin embargo, el fuego provocó daños y pérdidas invaluables al histórico inmueble.
Sobre el hecho, el obispo de la diócesis de Irapato, Enrique Díaz Díaz, lamentó lo que calificó como “terrible noticia” y ofreció que en el transcurso del día emitirán un comunicado en el que aportarán mayores detalles.
El templo de Santiaguito nació como una capilla y forma parte de la historia de los inicios de Irapuato como área urbana, al asentarse en el centro de uno de los cuatro barrios en que se dividió la Congregación de Irapuato en el siglo XVII.
Se ubica en la plazuela del mismo nombre en la esquina de Pípila y Galeana. Su construcción actual data de mediados del Siglo XX.
Posteriormente la Diócesis de Irapuato a través de su vocero el Pbro Efrén Silva Plasencia dio a conocer que “el fuego fue provocado desde el exterior por una persona del sexo masculino que llegó a la parte externa del templo a la 1:04 y retirándose a la 1:26 horas, ya se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía del Estado para dar con el responsable de estos lamentables hechos”.
Continua el comunicado: “La Iglesia de Santiaguito con el esfuerzo y cooperación de muchas personas había concluido apenas hace un año y medios su total restauración
"Al interno, la cual ha quedado totalmente dañado por el humo en todo el complejo y al ingreso un considerable daño estructural el cual está siendo peritado por protección civil”, señala el documento.
Silva Plasencia dijo que es un hecho sin precedentes , ante lo cual la iglesia Diocesana de Irapuato condena enérgicamente este sacrilegio y ”pedimos a las autoridades correspondientes dar con los responsables".