Alicia Arias/León, Gto.- La planta de tratamiento de aguas residuales que tiene a su cargo el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico tiene más de una década fuera de servicio y se busca que pase manos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Así lo declaró este viernes el presidente del patronato de la feria, David Novoa Toscano, al señalar que el mantenimiento y operación de la planta es muy costoso, aunque dijo desconocer el monto, ya que apenas se está analizando el tema.
La planta se tratamiento se encuentra ubicada en los terrenos que rodean al Centro de Ciencias Explora, los cuales conforman el Parque Ecológico que está a cargo del patronato de la feria.
“La planta lleva muchos años sin funcionar” y se está analizando la posibilidad de que SAPAL se haga cargo de ella “y nosotros podamos tener agua tratada”, dijo en entrevista David Nova, quien fue cuestionado sobre el tema luego de que el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, hizo un exhorto y pidió una solución a la falta de riego de las áreas secas de Explora que lucen casi secas por completo.
Al respecto, David Novoa dijo que existen varios factores que abonan a la sequía de las áreas verdes en el municipio. “Todo está seco. Quiero que vean cómo están algunos campos de golf que están completamente secos”.
“Llevamos más dos meses en reuniones, y hemos tenido varios acercamientos con SAPAL para que podamos trabajar en conjunto y ellos puedan intervenir esa planta. No es cosa menor. Para el patronato sería una inversión muy fuerte retomar esa planta y no nada más es la información sino el costo de mantenimiento que tiene una planta de tratamiento”, expresó.
Comentó que tan solo en el mantenimiento del recinto ferial se invirtieron 52 millones de pesos el año pasado.
anuales, informó.
El área del Planetario del Parque Ecológico está prácticamente seca y no han sido reparados los daños que provocó la anterior administración del patronato con la instalación del Lienzo Charro durante la Feria en el 2022, y los daños que se causaron con la edición de la feria 2023.
El empresario aseguró que están trabajando para evitar que se afecten aún más las áreas verdes por la sequía que afecta a León y a todo el país.
“Somos los más interesados en que sepan que se está trabajando en eso y que se están tomando acciones rápidas y concretas para darle solución a ese tema”, aseguró.