Alicia Arias/León, Gto.- El procurador de derechos humanos del estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Martínez, señaló que “no es correcto tratar de intimidar” a periodistas, como lo hizo la ex alcaldesa María Bárbara Botello Santibáñez con el director del diario digital Códigos, Andrés Guardiola.
Este jueves, el periodista y director del medio digital denunció públicamente que él y otra periodista del mismo medio, fueron amenazados por la ahora aspirante a la gubernatura por el partido Morena, por hacer una investigación sobre la presunta adjudicación directa de un contrato del gobierno federal por más de 8 millones de pesos.
“No es un tema como tal, de la procuraduría, pero, por supuesto que es un tema que no es correcto. Debemos garantizar a toda costa la libertad de expresión, el trabajo de ustedes como periodistas y, por supuesto que no es correcto tratar de intimidar en aras de que se limite esta función tan importante para la sociedad”, declaró el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
En su publicación, el director de Códigos narra que la abogada Bárbara Botello le llamó por teléfono la tarde de ayer miércoles para reclamarle los motivos de la investigación que realiza la reportera Rosario Martínez de la Vega y le dijo: “¿Viste cómo demandé a Enrique Gómez del a.m.? Lo mismo a ti si publicas algo”.
Aunque no es un asunto en el que pueda intervenir la Prodheg porque la exalcaldesa no una es autoridad, el titular de la procuraduría calificó el hecho de incorrecto y comentó que puede ser atendido por la vía penal y por el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.