Carlos García/León, Gto.- El director del portal de noticias Códigos, Andrés Guardiola García Gómez, denunció penalmente a la ex alcaldesa de León y aspirante a la gubernatura por Morena, Bárbara Botello Santibáñez, la acusó de amenazarlo con demandarlo por daño moral si publicaba una nota informativa sobre un contrato de ocho millones de pesos que tiene con el Infonavit.
El periodista relató que Botello Santibáñez le habló por teléfono para advertirle: “¿Viste cómo demandé a Enrique Gómez del a.m.? Lo mismo a ti si publicas algo”.
La colaboradora de Códigos, Rosario Martínez, solicitó a la morenista una entrevista sobre una adjudicación directa de un contrato con Infonavit, recordó Guardiola.
A raíz de la solicitud, Bárbara Botello reclamó sobre los motivos de la nota que trabaja Martínez, a quien no conoce, comentó el periodista.
Cabe mencionar que Bárbara Botello demandó al dueño del periódico a.m, Enrique Gómez Orozco, por daño moral y por violencia política de género.
El comunicador anunció que interpondrá una denuncia penal por amenazas contra la aspirante a gobernadora.
Botello
Bárbara Botello negó que amenazara con demandar al reportero Andrés Guardiola.
Narró que Rosario Martínez la buscó para entrevistarla sobre un contrato de trabajo con Infonavit, argumentando que lo obtuvo porque ingresó a Morena.
“Le aclaré lo que muchos saben que, desde el año 2000, mi despacho ha trabajado con Infonavit, así como con otras instituciones, ese tema no es novedad”, relató la abogada.
“Quiero recalcar que la reportera Rosario Martínez se portó en todo momento de forma agresiva, dándome a entender que tenían una nota que me perjudicaría y yo le comenté que lo que ella decía no era correcto y que no tengo absolutamente nada que ocultar en mi vida política y profesional”, puntualizó.
Reconoció que habló por teléfono con Andrés Guardiola para preguntarle si Rosario Martínez trabajaba con él porque no la conocía.
“Sin embargo, jamás le pedí que no publicara la nota, ni lo insulté a él o a la reportera. Eso es falso”, afirmó.
Derechos Humanos
“No es correcto tratar de intimidar” a un periodista para que no publique una noticia, consideró el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez.
Explicó que como Bárbara Botello no es funcionaria pública no puede iniciar una investigación y el tema recae en el ámbito penal y en el Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“No es un tema como tal de la Procuraduría, pero, por supuesto que es un tema que no es correcto. Debemos garantizar a toda costa la libertad de expresión, el trabajo de ustedes como periodistas y, por supuesto que no es correcto tratar de intimidar en aras de que se limite esta función tan importante para la sociedad”, sentenció.