Kuali/Guanajuato, Gto.-En el Congreso del Estado de Guanajuato la presidenta de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, Hades Berenice Aguilar Castillo, encabezó el foro “La maternidad y la migración en el marco del día de la madre”.
Al encuentro asistieron Giovanna Batagglia Velázquez, coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Guanajuato, Ma. Guadalupe Marín Arreguín, madre migrante y el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Martínez Mendizábal.
En su participación, Batagglia Velázquez dijo que hay un retroceso en la atención de las mujeres madres indígenas migrantes por parte del Estado.
“El propio Estado ha sido quien discrimina, no atiende y cuando hay recorte de presupuesto para su atención ellas ya no entran. Las mujeres indígenas migrantes requieren doble acción, lo que llamamos medidas afirmativas, porque se requiere una mayor atención por parte del gobierno del estado”, comentó.
La especialista en temas de migración e indigenismo también dijo que en Guanajuato hay cuatro tipos de maternidades indígenas, de las cuáles, unas de ellas son quienes comenzaron a migrar hace más de treinta años y que ya se instalaron en varias ciudades de Guanajuato. “Muchas de ellas son de origen náhuatl, purépecha, mixtecas y mazahuas. Por discriminación son mujeres que han perdido su cultura. Otras son las mujeres indígenas jornaleras quienes emigran de otros estados del país y se instalan para trabajar en el campo”, aseveró.
Finalmente, la diputada Aguilar Castillo sostuvo que es de gran importancia visibilizar el tema de las madres migrantes; además, se comprometió a organizar un foro como tema principal de mujeres indígenas jornales para saber cómo se puede aportar desde el ámbito legislativo en atención a sus derechos.