Alicia Arias/León, Gto.- Tras denunciar que notarios del estado de Guanajuato están vendiendo folios para modificar testamentos de manera ilegal, el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle anunció que propondrá castigos más severos para evitar que sigan abusando de la ciudadanía.
“En esta legislatura de acción nacional sí les queremos decir que hasta aquí llegaron los notarios. No más abusos de los notarios”, dijo el legislador durante la conferencia prensa de los lunes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).
“Creo que han exagerado en la utilización del FIAT, como ustedes lo saben”, comentó al mencionar que le han llegado más 50 quejas y denuncias, principal de gente de León, Irapuato y San Francisco del Rincón que ha sido defraudada por notarios en distintos trámites, como son el tema hipotecario y testamentario.
Dijo que la asociación de defraudados por el abogado Edgar Franco Ríos de la firma “Punto Legal” ya tiene más de 250 agremiados, quienes se quejan de haber comprado viviendas en remates bancarios a través de vendedores inmobiliarios, pero nunca les entregaron la propiedad.
Ya suman más de 250 personas “defraudadas en contubernio con los notarios y los despachos de abogados”, expresó el diputado local al denunciar que los notarios están cometiendo un nuevo fraude.
“Hay un nuevo modus operandi de los notarios que no lo habíamos visto, pero ya están empezando a llegar las denuncias (…) Venden folios para modificar testamentos y, con ello, le quitan los terrenos a la gente.
Comentó que ya le están llegando casos del año pasado y lo que va de este 2023, en los que las víctimas han tenido que iniciar un pleito legal para defender su propiedad, luego de que algunos notarios señalan como propietarias a personas que les compran los folios.
Explicó que los notarios están modificando testamentos de hace varios años, para ello venden folios que registran en las hojas en blando que dejaron en los libros notariales.
Miguel Ángel Salim aclaró que no está agarrando de bajada a los notarios pero que “eso indigna” porque la gente recurre a ellos con la confianza de obtener la fe notarial; pero los notarios están abusando de la confianza del gobierno del estado que les otorga el Fiat.
Por ello, anunció que para sancionar estas conductas, va a presentar una iniciativa para modificar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato “para que no nada más quede en un coscorrón”.
Su propuesta consiste en que no solo se le retire el Fiat, sino que se inicie un proceso de revisión y, si se comprueba que está haciendo mal uso del Fiat, en ese momento le sea cancelado y se le denuncie penalmente “para que tengan castigo y cárcel”.
El Fiat es la autorización que les da el poder ejecutivo estatal para que un profesional del derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario.