PROPONE PAN AUMENTAR PENAS AL FEMINICIDIO

Carlos García/Guanajuato, Gto.-En sesión del pleno del Congreso la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) ingresó dos iniciativas para incrementar las pena mínima del feminicidio y aumentar el castigo cuando las víctimas sean embarazadas, menores de edad, adultas mayores o tengan alguna discapacidad.

El Código Penal contempla penas de 30 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio y se propone incrementar la pena mínima a 35 años de prisión.

La iniciativa contempla adicionar la fracción VIII al artículo 153-a para incluir que se comete feminicidio cuando la víctima haya sufrido algún tipo de explotación.

“Si la víctima del delito fuese menor de edad, embarazada, adulta mayor o persona con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea una persona servidora pública y que valiéndose de tal condición cometa la conducta, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una tercera parte, sin rebasar el límite máximo previsto en el párrafo anterior”, señala la propuesta de adición.

También se propuso reformar la fracción VI que actualmente estipula como una causa de feminicidio “que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato o relación análoga.

Con la propuesta se agrega la relación “sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna relación de hecho entre las partes”.

Los legisladores blanquiazules proponen reformar la fracción VII que marca que habrá feminicidio cuando “el cuerpo sea expuesto o exhibido” para que quede “que su cuerpo sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido”.

En tribuna, la diputada panista, Susana Bermúdez Cano, expuso que la tipificación del feminicidio por sí sola no es suficiente para frenar los asesinatos de mujeres, si no va de la mano con políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

“Al abarcar diversas hipótesis de feminicidio se puede ofrecer una respuesta más contundente a la violencia de género, y se puede enviar un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres y niñas no será tolerada en ninguna circunstancia”, recalcó.

Las mujeres embarazadas, las menores de edad, adultas mayores o con alguna discapacidad pueden ser más susceptibles a ser víctimas de violencia de género, consideró.

En la misma sesión se presentó una segunda iniciativa de reforma al Código Penal en el apartado de homicidio en razón de parentesco para que exista una atenuante cuando una mujer que sufrió violencia mate a su violentador.

En lo que respecta el delito de estupro se propone incrementar a 18 años de edad la edad del pasivo para adecuarla al concepto de adolescente establecido en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.

“A quien tenga cópula con persona menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa”, señala la propuesta de reforma al artículo 185.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.