Kuali/ Banjul/Ginebra/Viena/Washington D.C./Nueva York.- "Nos alarma que en muchos países del mundo se estén erosionando las leyes para proteger la libertad de prensa, que los ataques físicos y en línea contra periodistas persistan con impunidad y que el uso de los tribunales y el sistema legal para hostigar a periodistas y medios de comunicación esté en aumento”.
Así se expresaron diversas instituciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles tres de mayo, cuando se conmemora el 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa y el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Los titulares de mandatos de libertad de expresión de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Comisión Africana de Derechos Humanos (CADHP), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una Declaración Conjunta sobre Libertad de Medios y Democracia.
En su declaración advierten que las tendencias profundamente inquietantes de autoritarismo, cooptación del poder público, erosión de la independencia judicial y retroceso en los derechos humanos en muchas democracias establecidas y emergentes crean una urgencia e imperativo para que los Estados reafirmen y renueven su compromiso de proteger y promover los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas como un pilar vital de la democracia y un facilitador del desarrollo sostenible.
Los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas desempeñan un papel fundamental en el suministro de noticias e información fiables, permitiendo un debate público sólido y contribuyendo a la construcción de una ciudadanía bien informada y activa. Como vigilantes, los medios de comunicación examinan críticamente a quienes están en el poder, investigan e informan sobre asuntos de interés público y, al hacerlo, contribuyen a fortalecer los procesos e instituciones democráticas", destacaron los relatores de libertad de expresión.
La Declaración Conjunta sobre Libertad y Democracia de los Medios de Comunicación de 2023 destaca las condiciones que los medios independientes, pluralistas y de calidad necesitan para prosperar.
También describe el papel de los medios de comunicación en la habilitación y el mantenimiento de las sociedades democráticas e identifica los elementos para un entorno propicio para la libertad de los medios de comunicación y establece recomendaciones claras y sucintas a los Estados, las plataformas en línea y el sector de los medios de comunicación.
“Tanto los Estados como las empresas privadas tienen obligaciones y responsabilidades para abordar las crecientes amenazas a la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, y para revertir urgentemente la disminución de la confianza pública en las instituciones democráticas", se señala en la declaración.