SECTOR CALZADO NECESITA CAMBIOS DE FONDO: BATTAGLIA

Alicia Arias/León, Gto.- La industria del calzado está en franca recuperación pero necesita “cambios de fondo” y ser una prioridad en la agenda económica del estado, así lo dijo Mauricio Blas Battaglia Velázquez, al rendir protesta como presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

“El sector de la piel y del calzado debe ser prioritario en la agenda económica del estado porque somos el segundo mayor generador de empleos en la región y la riqueza que producimos se queda, principalmente, en el estado”, expresó el líder de los zapateros durante el evento de toma de protesta del Consejo Directivo de la CICEG 2023, en el que estuvo acompañado por autoridades estatales, municipales y empresarios de la región.

Reiteró que el sector calzado está en franca recuperación. A nivel nacional en el año  2022 produjo 205 millones de pares y generó 230 mil empleos directos e indirectos. La producción incrementó 7.9 por ciento, mientras que el valor de dicha producción subió 20 por ciento.

Pero, añadió, también hay nuevos retos, como son los nuevos sectores productivos y las  alternativas de empleo para las nuevas generaciones. “Reconocemos que nuestra industria, necesita hacer cambios de fondo”.

Mauricio Battaglia destacó que los momentos actuales les exigen más trabajo y esfuerzo, y actuar para romper paradigmas, empezando por aprender a ser autocríticos.

Mencionó que uno de los grandes desafíos es la creación de valor para ser más profesionales, conocer mejor los nuevos mercados y las nuevas generaciones, agregar diseño y creatividad a las colecciones r invertir en desarrollar marcas propias, entre otros.

También hace falta incorporar elementos de la industria 4.0, como la robotización, automatización de procesos productivos y la digitalización de la cadena de valor.

Un llamado a mejorar la calidad de vida de los trabajadores

Una vez más, el presidente de la CICEG, hizo un llamado a los industriales para afrontar la realidad. “Debemos mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Para ello, debemos enfocarnos en el valor del talento y mejorar la calidad del trabajo; es decir, crear nuevos perfiles donde el valor del trabajo se represente en: más talento y menos desgaste operativo.

También, es vital para la industria, atender las necesidades y derechos laborales de las personas.  Como el derecho a la salud, a la vivienda, a salarios y pensiones dignas, a instalaciones laborales adecuadas, horarios flexibles y a un ambiente libre de acoso y violencia”.

Añadió que es necesario combatir la informalidad y unificar a las empresas dentro de la legalidad y la formalidad, creando un escenario justo, un piso parejo para todos, porque “la prosperidad de una industria y una nación no puede estar sustentada en la injusticia y la desigualdad social, debemos atender las necesidades de los trabajadores y erradicar toda práctica contraria a sus derechos”.

En su intervención, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo a los fabrinattes de calzado: “cuenten con nosotros para seguir cuestionando ante el gobierno federal todo el apoyo para combatir la informalidad, la piratería y todo lo que afecta a la industria”.

Durante la ceremonia se entregó la Charola de Plata, galardón que reconoce a los proveedores que destacan por su participación en el crecimiento de la industria del calzado, y en esta ocasión fue para Luis Ernesto, Fabian Alejandro y Roberto Carlos Collazo Rosales, miembros de la cuarta generación de una familia curtidora, titulares de la empresa LEFARC, misma que exporta pieles para marroquinería, tapicería y calzado a más de 15 países en el mundo.

También se entregó el San Crispín de Oro, máxima presea de la industria del calzado que reconoce a los empresarios que con su trayectoria han logrado destacar en el gremio. Este año se reconoció, de manera postmortem, a David Cashat Padilla (quien falleció en enero), empresario leonés y director del grupo Coqueta, empresa dueña del calzado Coqueta y Audaz.

Fue de los pioneros en implementar células de innovación dentro de las plantas. Fue un promotor de la industria del calzado a través de la construcción de marca propia. Fue socio y consejero de la Coparmex y miembro del Consejo del Instituto Municipal de la Planeación (Implan).

Previo a la ceremonia de toma de protesta, Alfredo Padilla Villalpando, presidente saliente, brindó un mensaje para los agremiados en donde informó sobre los avances en su gestión y agradeció el apoyo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.