Kuali/Guanajuato, Gto.-La diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a investigar las denuncias por acoso sexual en el Centro del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior -SABES- Echeveste de la ciudad de León.
En la propuesta solicita que se dé seguimiento puntual y atender las denuncias de acoso hacia las alumnas de ese centro educativo; separar del cargo para su investigación a Alma Rosa Gaytán Ornelas, jefa de Centro del SABES Echeveste; Ignacio Guerrero Pérez, coordinador regional; así como a José Manuel Mendoza, coordinador de Relaciones Laborales y a Lirio López Herrera, directora de Bachilleratos del SABES, todos por su presunta omisión y ocultamiento del delito de los casos de acoso denunciados por las alumnas.
De igual manera, para que dé seguimiento a la relación laboral de la maestra Amaranta Sotelo, a fin de que sea reinstalada en su cargo de docente. T
ambién pide al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses que atienda la violencia ejercida hacia las mujeres en su conjunto, tanto alumnas y maestra, del citado centro de estudios; y a la Procuraduría de los Derechos Humanos que brinde acompañamiento por la violencia ejercida hacia las mujeres involucradas.
Al exponer las consideraciones de la propuesta, la congresista se refirió a la denuncia hecha por alumnas sobre el acoso que sufrieron por parte de al menos tres docentes, y comentó que éstas expusieron su situación a la docente Amaranta Sotelo, quien las animó a no quedarse calladas, lo que le trajo consecuencias y fue cesada de sus actividades el pasado 17 de abril, acusándola de fomentar la violencia.
González Sánchez comentó que además se amenazó a los 37 jefes de centro de los planteles, a quienes se les pidió mantenerse al margen, ya que en caso de no hacerlo habría represalias.
Finalmente, argumentó que las alumnas contaron que la docente siempre estuvo en contra de la violencia y acoso que se vive en ese centro SABES, pero que la institución quiere ocultar las denuncias, pues las autoridades educativas no dan respuestas concretas
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación.