SURCOREA A “NORMALIZAR” RELACIONES CON EL NORTE

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El Gobierno de Corea del Sur tiene un objetivo en su política exterior para este 2023 muy claro, pero muy difícil de lograr, “normalizar” las relaciones con Corea del Norte. La metodología: se tratará de establecer contactos directos e indirectos entre Seúl y Pyogyang, incluido el apoyo a los intercambios civiles dio a conocer, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Ya lo había adelantado el presidente surcoreano Yoon  Suk Yeol, en su informe a la población sobre las tareas principales para este año, destacó que el Ministerio de la Unificación, encargado de los asuntos intercoreanos, estableció siete objetivos políticos clave, centrados en mejorar los lazos enfriados con Corea del Norte y sentar las bases para la reunificación.

Si bien Corea del Sur contrarrestará de forma severa las provocaciones del régimen  que lidera Kim Jung –un, a través de la cooperación basada en la sólida alianza Seúl- Washington, el Gobierno también hará esfuerzos importantes para reiniciar en este 2023, el diálogo entre ambas Coreas.

En el caso de lograr el objetivo del reinicio de este diálogo, el Ministerio de Unificación planea establecer contactos directos e indirectos con Pyongyang por medio de organizaciones internacionales y grupos cívicos, un importante intento a los efectos de abrir oportunidades de diálogo para mejorar los tensos lazos intercoreanos.

Si se logra el reinicio del diálogo, se piensa dar prioridad por parte de Seúl a los problemas derivados de la división de las dos Coreas, como las familias separadas por la Guerra de Corea (1950- 1953) y lo surcoreanos detenidos en Corea del Norte. 

Tengamos presente que las relaciones entre ambas Coreas siguen crispadas, debido a que Pyongyang ha rechazado el llamado al diálogo de Seúl y continúa desarrollando sus programas nucleares y de misiles.

La idea de la Administración de Yoon Suk- Yeol, es que el plan que elabore el Ministerio a mediano y largo plazo sobre la unificación de las dos Coreas, que se denominará: “Iniciativa del Nuevo Futuro sobre la Unificación”, esté basado en la libertad y el valor democrático propugnados por el gobierno Surcoreano.

El Gobierno tiene la idea de presentar esta nueva visión en el transcurso de este año, después de desarrollarla con el apoyo de expertos y la población. Con referencia a la problemática de los derechos humanos en Corea  del Norte, el Ministerio de la Unificación informó que planea llevar a cabo el trabajo de creación de una fundación prevista para trabajar sobre tales problemas.

La idea no es nueva, la denominada Fundación de los Derechos Humanos Norcoreanos se ha venido retrasando por años. La razón, el principal partido de oposición, que tiene  la mayoría de los escaños en la Asamblea General de Corea del Sur, no ha recomendado su parte de 5 candidatos para un comité del Consejo conformado por 12 miembros. Este año y por primera vez, el Ministerio publicará el informe anual sobre el historial de derechos humanos de Corea del Norte en el mes de marzo. 

En la temática de apertura a medios de comunicación de Corea del Norte, el Gobierno Surcoreano está considerando permitir la lectura del principal periódico norcoreano, el Rodong Sinmun en instalaciones designadas, no se permitirá el acceso en línea a este diario.

El Ministerio de la Unificación ya había anunciado que está negociando que se levante la prohibición del acceso público a la radioteledifusión, los medios de comunicación y las publicaciones de Corea del Norte, en un esfuerzo por restaurar lo que denomino,  “la homogeneidad nacional” entre las dos Coreas. Un proyecto muy bello pero muy difícil de lograr sobre todo por la posición beligerante de Corea del Norte hacia su hermana del Sur.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                             Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.